Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Que Panamá coopere contra la evasión, pide MinHacienda

Colombia volvió a insistir este lunes en que Panamá debe cooperar en la lucha contra la evasión, para que se resuelva la controversia por la inclusión en la lista de paraísos fiscales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se pronunció sobre el caso, durante la audiencia pública de rendición de cuentas, en la que recordó que la medida obedece al "cumplimiento de la ley" que castiga a quienes esconden su patrimonio en el exterior.

"Colombia se quiere convertir en un país desarrollado, moderno, que se rige bajo los más altos estándares en materia de evasión de impuestos y para ello hemos suscrito convenios con más de 50 países que nos ayudan a tener información para que cuando los colombianos pagamos impuestos es reportar los ingresos y activos globales", explicó Cárdenas.

Después de la petición formal que hizo Panamá de que se excluya de la mencionada lista para negociar un mecanismo de cooperación, el ministro Cárdenas afirmó en Bogotá que "le estamos pidiendo a Panamá que coopere, que nos ayude dándonos información que nos permita combatir la evasión en nuestro país".

Explicó que "ese es el origen del tema de Panamá y eso es lo que buscamos, cooperación de las autoridades panameñas, como ellas ya lo están haciendo de paso con México, con EE.UU, con Francia y con España".

Colombia ha suscrito acuerdos para compartir información tributaria con alrededor de 50 países en América y Europa, y ha insistido en ampliar estos tratados para cumplir uno de los requisitos de acceso a la OCDE.