Cargando contenido

La ministra de Educación explica por qué están comprometidas las obras de más de 5.600 aulas en el país.

foto Referencia Obras en colegios
Foto: Referencial. Archivo Gobernación Boyacá.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reportó que producto de las irregularidades detectadas en los procesos de contratación para la construcción de megacolegios en diferentes regiones del país, quedaron comprometidas las obras en más de 5.600 aulas educativas.

"Estamos hablando de más de 5.600 aulas que ahora están en el problema de no haber cumplido el cronograma, porque el indicador se hace más que por institución educativa por número de aula", dijo Angulo a RCN Radio

La funcionaria indicó que el incumplimiento que se evidenció en todos estos casos es crítico por haber superado el día establecido para las fases de diseño y de obra.

De interés¿Chocolates, flores, restaurantes? El gasto de los colombianos en Amor y Amistad

Asimismo, explicó que por ejemplo, en promedio los encargados de la verificación de los trabajos detectaron apenas un avance del 30 por ciento en las obras.  

Audio

[AUDIO] Ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre construcción de Megacolegios.

0:27 5:25

"Sin embargo, no todas las infraestructuras están en el mismo porcentaje de avance. En algunas entidades territoriales no se ha terminado la fase de diseño y en otras esta  la fase de obra", dijo Angulo.  

Angulo dejó en claro que en este caso no se presentó una defraudación de los recursos destinados  para estas megaobras, porque se viene aplicando una sistema de contratación sin anticipos en el cual sólo se paga al contratista a medida que se va cumpliendo y alcanzando los retos pactados en el respectivo contrato.

Hace algunas semanas, el Ministerio de Educación había terminado varios contratos de ejecución de obras en colegios del país, tras los presuntos incumplimientos en esas obras por parte de los contratistas en los últimos 4 años.

Más enMedimás denunció tutelas "abusivas" de usuarios

La decisión fue tomada luego de las denuncias de la Federación Nacional de Departamentos (FND), sobre las presuntas irregularidades en la construcción de 541 megacolegios.

De acuerdo con el Gobierno, miles de aulas están en proceso de construcción y que han tenido un promedio de avance de solo el 30%, mientras que el 62% de los proyectos fueron asignados a dos contratistas, los cuales presentan inconvenientes e incumplimientos en la ejecución. 

"Estos contratos se estructuraron en torno a 17 hitos y sólo se paga cuando ese hito se hace realidad. Es decir, la discusión no se relaciona frente a dónde está la plata sino a que no se honraron las obligaciones contractuales en cuanto a tiempo y cronograma", indicó Angulo. 

Los hallazgos

La ministra de Educación explicó que desde el mes de febrero, cuando ya se tenían las cifras de diagnóstico y se había reportado a la Contraloría General, se dio a conocer lo ocurrido con el Fondo de Financiación e Infraestructura Educativa, que logró unir recursos nacionales y territoriales por 3.1 billones de pesos y para el año 2016 se asignaron los respectivos contratos.

"Encontramos la contratación concentrada en 62 por ciento en alto riesgo y en dos contratistas, debido a incumplimientos sistemáticos que ya superaban cualquier plazo o calendario", dijo Angulo.

Contratistas incumplidos 

De igual forma, precisó que los dos contratistas que faltaron a sus compromisos adquiridos y dejaron frenadas las obras para materializar la construcción de las obras de las aulas en los megacolegios son las firmas 'Mora' y 'Mota Engil'.

La ministra Angulo señaló que en el caso de la primera firma 'Mora', se decidió optar por la clausula de cesión del contrato y así ya se están reactivando las obras en las regiones.

En relación con el convenio suscrito con la segunda firma 'Mota Engil', no cumplió con el plan de mejoras de las obras y, por ello, la vía en que se esta trabajando es la de terminación anticipada del contrato por incumplimiento.

Enfatizó  que serán los organismos de investigación y control como es el caso de la Contraloría General quienes deberán adoptar, con base en la información suministrada, las sanciones a que haya lugar contra los contratistas implicados en este escándalo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido