Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deudas
Debe tener en cuenta que antes de ser reportado la persona tiene ciertos derechos y uno de ellos es la previa notificación del reporte negativo.
Ingimage

Uno de los principales temores de los ciudadanos colombianos al solicitar un préstamo bancario o un producto financiero es caer en mora en los pagos y, como consecuencia, recibir una calificación negativa en las agencias de calificación crediticia, terminando reportado en las centrales de riesgo.

Esto se debe a que contar con un historial crediticio negativo restringe las oportunidades de acceder a fondos para la adquisición de viviendas, vehículos, educación e incluso para emprender un negocio.

Lea también: La mejor alternativa para salir de Datacrédito

Sin embargo, debe tener en cuenta que antes de ser reportado la persona tiene ciertos derechos y uno de ellos es la previa notificación del reporte negativo en Datacrédito. 

Qué pasa si lo reportan en Datacrédito sin previo aviso

De acuerdo como se estipula en la ley colombiana, las entidades antes de hacer el reporte negativo a la persona deben notificarlas y darle la información previa al titular de la deuda. 

El objetivo de hacer esta notificación es darle la oportunidad a la persona con una deuda para que conozca su situación y tome las medidas para resolver su deuda. 

Este es un derecho fundamental, el cual permite que la persona tome decisiones antes de que se le realice el reporte.

De interés: ¿Cuándo aparece un reporte negativo en DataCrédito?

Cuando la entidad, ya sea comercial o financiera, no notifique a la persona del reporte en Datacrédito, la ley colombiana señala ciertas medidas para proteger los derechos de la persona. 

De acuerdo al parágrafo del artículo 12 de la ley 1266 de 2018 y el artículo 6 de la ley 2157 de 2021, se estipula lo siguiente: 

  • De no ser notificada, la persona con previo aviso se debe retirar de inmediato el reporte negativo si la deuda ya ha sido extinguida. 
  • Datacrédito está obligado a retirar de manera inmediata el reporte negativo. 
  • En el caso de las deudas que no han sido pagadas, se debe retirar el reporte y dar cumplimiento a la comunicación antes de volver a generar el reporte. 
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.