Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jlbarragan
Espacio Territorial y de Capacitación de Montañita (Caquetá)
Espacio Territorial y de Capacitación de Montañita (Caquetá).
AFP

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que el objetivo del gobierno es lograr una transición concertada con los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, cuando finalicen los Espacios Territoriales, en agosto de este año.

Archila indicó que se está analizando la situación individual de los exguerrilleros para definir en qué zonas se pueden adquirir predios, para que se dé luz verde a un desplazamiento gradual.

“Nosotros ya tenemos las zonas identificadas, pero debemos ser claros en que las alternativas no deben ser impuestas por parte del gobierno, ya que el objetivo es que sea una transición tranquila y concertada entre las partes en el marco de la implantación de los acuerdos de paz”, sostuvo Archila.

Vea tambiénConsejo de Seguridad de ONU urge acelerar reintegración de exguerrilleros de Farc

Y agregó: “Tenemos que revisar la situación individual de cada uno de los excombatientes, revisar de los terrenos de los Espacios Territoriales, cuáles pueden continuar y cuáles no, mirar si se pueden comprar predios y eso pasaría a la cooperativa de los ex guerrilleros. Todo este plan debe realizarse de manera organizada”.

Audio

[AUDIO] Consejero presidencial Emilio Archila, sobre excombatientes y fin de los espacios territoriales.

0:27 5:25

La postura del gobierno se conoce luego de que se anunció un nuevo programa de reincorporación en compañía de la ONU en Dabeiba, en el departamento de Antioquia, destinado a 15 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

De acuerdo con Archila, ese plan arranca con la ejecución de 9 mil millones de pesos del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, que beneficiará a más de 2.500 personas.

Le puede interesarCongreso acatará auto de la Corte y enviará la ley de la JEP para su revisión

Un comunicado del Gobierno explica que “el programa tendrá dos componentes. Uno económico, el cual fomentará el fortalecimiento de iniciativas productivas, la articulación de emprendimientos de cadena de valor y construcción de redes, así como el impulso de esfuerzos gubernamentales y del sector privado".

El otro componente será social, según el comunicado, "que impulsará sistemas de cuidado y espacios protectores. Asimismo, fortalecerá los procesos organizativos de las mujeres desde una perspectiva integral de cuidado y de género”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.