Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Traslados en ambulancias
El traslado a tercer nivel de pacientes a Cúcuta ha sido tortuoso por las distancias
Cortesía para Alerta

Cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial evidenciaron que los accidentes en el 2023 registraron un aumento del 3.19%, especialmente en casos relacionados de vehículos sin Soat, con Soat falso, vehículos en fuga o los denominados 'vehículos fantasma'. 

De acuerdo con el Fosyga, el Estado gasta anualmente más de 1 billón de pesos en el pago del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT). 

Le puede interesar: ¿Está en riesgo puente de la Calle 100 con Suba, en Bogotá? Responde el alcalde Galán 

Ante el aumento de estas cifras, expertos entregaron una serie de recomendaciones cuando se presenta un accidente con 'vehículos fantasma'.

Laura López, magister en derecho público de la Universidad Manuela Beltrán, aseguró que lo primero que se debe hacer es pedir ayuda a las líneas de emergencia distritales, para ser atendidos por las EPS.

"En caso de que usted sea víctima o conozca de estos siniestros viales, lo primero que se tiene que hacer es llamar a la línea 123 y tener en cuenta que la responsabilidad de atención y prestación de los servicios de salud en estos casos de vehículos en fuga, vehículos sin identificar o que no tengan el Soat, están a cargo de las EPS, las cuales incluyen la atención inicial hospitalización medicación", dijo.

La experta agregó que "estas entidades también incluyen la terapia física y la terapia mental, la indemnización en casos de muerte y gastos funerarios".

La abogada señaló que las mismas EPS son las encargadas de realizar los trámites ante el Fosyga, "para riesgos catastróficos y de accidentes de tránsito, ya que es el erario público a través de la adquisición del soat a nivel nacional, el que nutre el gasto".

Señaló que en el marco de ese fenómeno, los accidentes de tránsito por vehículo sin soat, "vehículos con soat falso, vehículos en fuga y 'vehículos fantasma' conforman un 47% del total de los accidentes. Estos casos se relacionan con fraudes al sistema directamente con la evasión del soat y esto ha causado el aumento del gasto público a través del fondo del Fosyga".

Entre tanto, los departamentos con mayor solicitudes ante el Fosyga son Atlántico (84,4% de los casos), Magdalena (70,2%) y Valle del Cauca (56,3%).

Más información: Nuevo ranking: Ocho ciudades colombianas entre las 50 más peligrosas del mundo

Finalmente, otros expertos señalaron que este tipo de hechos deben ser denunciados, para promover la seguridad vial y garantizar la protección de todos los ciudadanos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.