Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JM19
Encapuchados del JM19.
Facebook de las Juventudes Del Movimiento Diecinueve de Abril. JM19.

Previo a las marchas estudiantiles en todo el territorio nacional de este jueves 10 de octubre, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, señaló al grupo JM19 como el responsable de los actos vandálicos en estas manifestaciones.

De acuerdo con Atehortúa, esta organización estaría buscando repetir este tipo de acciones durante la jornada de este jueves no solo en Bogotá, sino en otras partes del país, donde también operaría.

Lea también: El grupo JM19 pretende infiltrar marchas, dice el general Atehortúa

¿Qué se sabe del JM19?

El JM19 (Juventudes del M-19) sería un grupo con tintes subversivos que estaría haciendo uso de la imagen de la extinta guerrilla. Utilizan su misma bandera (franjas horizontales de color rojo, blanco y azul) e incluso nombraría a sus subdiviciones con nombres de los sus representativos comandantes como Carlos Pizarro, Álvaro Fayad e Iván Marino Ospina.

Si bien desde la la desmovilización del M-19 muchos grupos estudiantiles han intentado tomar sus banderas, como el Movimiento Jaime Bateman Cayó o el Kolektivo Sur, el Movimiento IRA y el Colectivo Carlos Pizarro, el JM19 es el que ha tenido mayor protagonismo últimamente y, según las autoridades, presenta un gran crecimiento en las universidades públicas de las principales ciudades del país.

La primera vez que el grupo apareció en público fue en mayo de 2017 en la Universidad de Tolima. Sin embargo, se cree que su creación data de algunos años antes.

Lea también: Estudiantes vuelven a marchar este jueves en diferentes ciudades del país

A sus integrantes se les señala no solo de los ataques del Icetex en Bogotá hace pocos días, sino también de protagonizar hechos vandálicos en el marco del paro estudiantil de 2018, en los que se incluye el incendio de una sede del Banco de Bogotá y de las oficinas del Icetex en Popayán.

La primera vez que las autoridades hablaron públicamente de este grupo fue el pasado mes de mayo, cuando el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que “en este nuevo grupo clandestino que opera en las universidades participan estudiantes y docentes. Aparecen encapuchados y sabemos que están articulados en todo el país".

En ese momento fueron capturadas tres personas (Andrés de la Cruz Cerón,  Lina Isabel Medina y Juan Carlos Cuervo) señaladas no solo de estar detrás de los desmanes en las marchas estudiantiles sino de infiltrarse en la minga indígena de principios de año en el departamento de Cauca, donde también hubo enfrentamientos y ataques a la fuerza pública.

También se cree que el grupo orquestó la explosión en la Universidad del Valle en la que una persona perdió la vida. Pese a esto, fueron dejados en libertad por falta de material probatorio en su contra.

Lea también: Identifican a víctima mortal en explosión en la Universidad del Valle

En ese momento la Fiscalía General de la Nación aseguró que las principales ciudades en las que actualmente hacen presencia son Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Cali y Popayán.

El ente investigador señaló además que la organización entrena a sus miembros en la elaboración de artefactos explosivos rudimentarios como papas bomba.

Así mismo, se cree que el JM19 estaría buscando alianzas con otras organizaciones que operan en universidades y que se identifican como células urbanas del ELN y las disidencias de las Farc, las cuales también estarían infiltrando las marchas y causando actos vandálicos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.