Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

¿Qué tan vulnerable al COVID-19 es el barrio en el que usted vive? Dane publica mapa de riesgos

La herramienta ayuda a focalizar las acciones de prevención y atención a la población por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (DANE), el Departamento Nacional Planeación (DNP) y la Unidad Analítica del IETS lanzaron un geovisor, una herramienta en la que se puede detectar la vulnerabilidad que hay en su barrio, e inclusive en su calle, que podría llegar a tener más complicaciones en caso de contagiarse del COVID-19.

“El mapa facilita la toma de decisiones en política pública y ayuda a focalizar las acciones de prevención y atención a la población en el marco de la emergencia sanitaria", indicó el Dane.

Le puede interesar: Toque de queda y cierre de fronteras después de la cuarentena en Santander

Así las cosas, y de acuerdo con variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional, se ubica a cada una de las 407.277 manzanas de las cabeceras urbanas de 1.102 municipios, en uno de los cinco niveles de vulnerabilidad:

  • Baja
  • Media-baja
  • Media
  • Media-alta
  • Alta.

El DANE recalcó que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgos de contagio. “Como se puede detallar, estos grupos consideran variables de tipo demográfico (en su mayoría adultos mayores) y comorbilidades, que permiten presumir que si una manzana tiene mayores prevalencias en estas variables, la proporción de población que habita en ella tiene mayor vulnerabilidad en caso de ser contagiada del COVID-19”, manifestó la entidad.

Lea también: ¿Por qué llegan recibos públicos más costosos en cuarentena?

Además de presentar los niveles de vulnerabilidad de las cabeceras municipales, el mapa de riesgos permite visualizar la ubicación de instituciones prestadoras de salud -IPS- y de hoteles.