Cargando contenido

El proceso ha sido poco transformador y debe mejorar en territorios afectados por la violencia, indica informe del Instituto Kroc.

Acuerdo de paz
AFP

En su tercer informe sobre la implementación del acuerdo con las Farc, el Instituto para la Democracia y Estudios para la paz internacional (Kroc) informó que a 28 de febrero de 2019, el 69% de los compromisos están en proceso de implementación.

Según los datos presentados en Bogotá por el representante del Instituto Kroc, Borja Paladini, "un tercio de estos compromisos (35%) han alcanzado niveles avanzados de implementación; es decir, se han implementado completamente (23%) o se espera que se implementen completamente en el tiempo estipulado por el Acuerdo (12%)”.

El informe señala que el 34% de los compromisos “están en un estado de implementación mínima”: han comenzado pero “por su cronograma previsto o por el nivel de avance que tienen a la fecha, no es posible determinar si se podrán implementar completamente”.

De interésEl Paisa, Iván Márquez y otros jefes de la Farc estarían juntos

En cuanto al restante (31%) del total de los compromisos, el reporte indica que no ha iniciado su implementación y explica varias razones:

“En algunos casos son retrasos y/o obstáculos significativos que debían haberse completado a esta fecha, como algunas de las prioridades normativas de implementación (por ejemplo: la no aprobación de una reforma político electoral, las circunscripciones transitorias especiales de paz o los pocos avances normativos para agilizar la reforma rural)”.

Acota que en otros casos se debe  “a que estos compromisos están ligados a la implementación previa de otros compromisos y solo se pueden dar en el futuro”.

El Instituto Kroc destaca que entre los principales logros del acuerdo final, en primer orden está “el fin del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC-EP y la transformación de ese grupo guerrillero en partido político democrático que participa en la vida política nacional”.

Subraya que estudios comparados de otros procesos de paz demuestran que “no retornar al conflicto armado durante los primeros dos años tras la firma del acuerdo, es un hito importante que augura buenas posibilidades de éxito”.

Otra avance, según el  informe, es “el funcionamiento regular de varios de los mecanismos de verificación, monitoreo, resolución de conflictos y acompañamiento internacional estipulados en el Acuerdo ”.

Lea ademásNo queremos más violencia para llegar a la atención del Estado: Duque

También destaca que tanto el Gobierno y el Congreso “han desarrollado un amplio conjunto de medidas legislativas, políticas y programáticas que han establecido un marco institucional que brinda estabilidad jurídica” a los reincorporados, pero advierte la necesidad  de “proteger política y financieramente la justicia transicional y su integralidad, pues es uno de los pilares de la construcción de paz”.

El Instituto Kroc resalta que en menos de dos años están en funcionamiento los tres mecanismos de justicia transicional: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad para la Búsqueda de Personas dada por Desaparecidas, en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD).

“En su desarrollo es importante garantizar la participación de las víctimas, avanzar de forma más robusta en los programas de reparación individual y colectiva y en la articulación y trabajo sinérgico entre las diversas instituciones de la justicia transicional”, indica.

El tercer informe sobre la implementación del Acuerdo de paz en Colombia también advierte sobre los principales retos que tiene la puesta en marcha, como son “las garantías de seguridad y protección de líderes sociales, comunidades en riesgo humanitario y de los excombatientes de las Farc-EP y sus familias. Este riesgo se da por la presencia de actores armados ilegales y bandas criminales en zonas de implementación”.

Por último, Borja Paladini Adell subraya que las elecciones regionales de octubre en Colombia “se convierten en un hito fundamental, porque estos alcaldes y gobernadores serán los corresponsables de implementar buena parte de las medidas del Acuerdo en sus territorios ”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido