Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas continúan con sus bloqueos en la vía Panamericana
Un indígena sostiene un escudo de fabricación casera durante un bloqueo a la carretera panamericana, para exigir al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Caldono, Departamento del Cauca.
AFP

Si bien el acta que se firmó este fin de semana tenía como eje central definir el plan de inversiones para las comunidades indígenas y campesinas del sur occidente del país, tras 27 días de protestas en el departamento del Cauca, cada una de las partes tenía como propósito materializar las pretensiones que se expresaron sobre la mesa desde el primer día en que se encontraron en el municipio de Santander de Quilichao a principios de marzo.

Las comunidades indígenas insistieron durante casi un mes en la necesidad de que el presidente Duque se hiciera presente en el departamento del Cauca para reunirse con las comunidades, mientras que el Gobierno Nacional puso como condición el despeje de la carretera Panamericana.

En contextoAcuerdo con indígenas se ajusta al Plan de Desarrollo, dice Iván Duque

Los delegados de los indígenas y del Gobierno finalmente llegaron a un acuerdo y cifraron en 823 mil millones de pesos, los recursos que se asignarán para esa población y que deberán aparecer en el plan plurianual de inversiones del proyecto de ley del Plan Nacional de desarrollo (PND), que hace tránsito en el Congreso de la República.

De esos recursos destinados para educación y salud, cerca de 200 mil millones son adicionales a la oferta institucional y se ejecutarán en el marco del decreto 1811 de 2017.

Paso normal entre Popayán y Cali

Hacia las 10 de la noche de este sábado terminaron las labores desarrolladas por un grupo de funcionarios de la gobernación del departamento del Cauca y de las Alcaldías cuyos municipios se encuentran a los largo de la vía Panamericana en los puntos en los que se presentaron los bloqueos, además de funcionarios de los organismos de socorro y de la fuerza pública para despejar por completo ese corredor vial.

La policía de tránsito inició el operativo para controlar la circulación de los vehículos, dándoles prioridad al paso para la carga de insumos y combustibles hacia la ciudad de Popayán.

También los buses de pasajeros retomaron las rutas hacia el centro y el norte del país, luego de normalizarse la venta de tiquetes en las terminales terrestres de Popayán y Pasto.

Los indígenas que estaban en cada uno de los puntos de bloqueo también retomaron el camino de retorno a sus lugares de origen en las zonas rurales de los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y Putumayo, entre otros.

Lea además: Los compromisos del Gobierno con la minga indígena para levantar el paro

La agenda de cumplimiento

En asamblea permanente se declararon las autoridades nativas en el departamento del Cauca, mientras se concreta la reunión con el presidente Iván Duque, cuya presencia en Popayán fue anunciada para la mañana de este domingo.

Los nativos han señalado que además de protocolizar el acuerdo al que se llegó el pasado viernes, se debatirán otros temas relacionados con la defensa de los derechos territoriales de las comunidades.

Antes de la llegada del mandatario al Cauca, los equipos jurídicos del Cric y del Gobierno Nacional, se reúnen para elaborar el documento que será firmado en Caldono.

Entérese también: Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos por paro indígena

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.