Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quebrada El Chocho produjo turbiedad en río Cali

A partir de las investigaciones realizadas por el grupo operativo del Dagma, se logró identificar que la fuente que afectó el caudal del río Cali, provenía de la quebrada El Chocho, que hace parte de la cuenca del río Aguacatal, el cual descarga sus aguas en el río Cali.

De acuerdo con el ingeniero sanitario Camilo Vélez, coordinador del área de Recurso Hídrico del Dagma, “durante el recorrido se llegó a la quebrada El Chocho, en la que se logró detectar un grado de turbiedad igual al que presentaba el río Cali en la parte baja. Por esta razón se tomaron muestras de agua, tanto en el río Cali, en el río Aguacatal, así como en la quebrada El Chocho, a las cuales se les realizará un análisis físico-químico”.

La toma de muestras se realizó en conjunto con Emcali, que a través de un grupo operativo que se encontraba en el sector afectado, brindó apoyo técnico al Dagma. En el sector inmediato a la quebrada El Chocho se realizan diferentes actividades que podrían atribuirse a este hecho, las cuales aún son materia de investigación por parte de las autoridades ambientales de la ciudad. Tales como las fuertes lluvias, las cuales generan una resuspensión y aumento de sedimentos, que es cuando el aumento del caudal hace que todo lo que está en el río se vaya hacia la parte de baja del cauce.

Las actividades mineras ilegales que también aportan un grado de contaminación y pueden generar turbiedad o cambios en el color del río. Así como el aprovechamiento de las lluvias en el sector, por parte de quienes habitan esta zona, para desaguar sistemas de tratamientos. Aunque la quebrada El Chocho se encuentra en jurisdicción de la CVC y pese a que no se detectó un vertimiento específico, el grupo operativo del Dagma seguirá trabajando en la labor investigativa en esta zona.

El Dagma recomienda a la comunidad aledaña al río Cali abstenerse de consumir los peces muertos este jueves, toda vez que se desconoce la causa de su muerte, porque podría afectar la salud de quienes los consuman.