Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Encuestas
En ningún caso se podrán realizar o publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales el día de los comicios.
Ingimage

El Consejo Nacional Electoral (CNE) les prohibió a las encuestadoras y medios de comunicación realizar sondeos y publicar encuestas de los candidatos a la presidencia de la República desde las 00:00 horas del 20 de mayo, una semana antes del día de elecciones en primera vuelta.

Mediante una resolución, que da desarrollo al artículo 28 de la ley 996 de 2005, el CNE establece que “se prohíbe la realización o publicación de encuestas o sondeos la semana anterior a las elecciones a la presidencia de la República en los medios de comunicación social nacional”.

“También queda prohibido la divulgación en cualquier medio de comunicación de encuestas o sondeos durante el mismo término, que difundan los medios de comunicación social internacional”, indica el documento del CNE.

El organismo advierte además “que en ningún caso se podrán realizar o publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales el día de los comicios”.

"Esta previsión se extiende a cualquier otro tipo de estudios estadísticos o proyecciones científicas o de carácter político electoral y comprende también la reproducción, total o parcial, de encuestas, sondeos o proyecciones que se hubiesen realizado, publicado o divulgado antes de la fecha que inicia la veda”, indica la decisión del CNE.

Es decir, los medios de comunicación y las empresas encuestadoras no podrán divulgar ni publicar sondeos que ya se había realzado en semanas anteriores.

Esta autoridad electoral exhorta a las encuestadoras, medios de comunicación y la ciudadanía en general a acatar esta resolución emitida por el Consejo Electoral, "so pena de ser sujetos de sanciones" conforme a lo establecido en la ley.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.