Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Listo el plan de choque para custodiar las vías en las vacaciones de mitad de año

Foto referencial Twitter @TransitoPolicia



El gobierno tiene listo el plan de choque para custodiar las carreteras del país, en la segunda temporada vacacional del año. Así lo informó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien afirmó que dicho plan se diseñó con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil.

El funcionario indicó que "reforzaremos nuestros esfuerzos para garantizar la segura movilidad de los colombianos y visitantes extranjeros por nuestro país. Es importante que todos seamos conscientes de preservar la vida en las carreteras y manejemos con responsabilidad".

Rojas informó que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), funcionarios de las entidades del sector transporte estarán monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales para garantizar la movilidad en las vías.

Así mismo, 8000 Policías de Tránsito contarán con un equipo logístico para garantizar la seguridad y prevención de accidentalidad de los viajeros.

"También estarán operando radares de velocidad, alcohosensores, patrullas, motocicletas, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate, vehículos de revisión técnico mecánica y helicópteros estarán sobrevolando diferentes tramos en el país para desarrollar así planes de prevención, educación y control", señaló el funcionario.

Dijo que en el caso de la Aeronáutica Civil, "se viene trabajando en coordinación con autoridades aeroportuarias, empresas aéreas, autoridades de Policía Aeroportuaria, Movilidad, Migración Colombia y Dian para que se agilice ingresos, requisas, controles de seguridad y trámites que los viajeros tengan que realizar durante su paso por los aeropuertos, y así contrarrestar posibles inconvenientes que se puedan presentar en los vuelos nacionales e internacionales".

Así mismo la Aerocivil ha dispuesto de personal adicional de atención al usuario en los principales aeropuertos del país para brindar información a tiempo del estado operacional de las terminales aéreas y orientación en caso de deficiencia en la prestación del servicio por parte de las aerolíneas.

Se espera que para esta temporada se movilicen por El Dorado, cerca de 3 millones 914 mil pasajeros y por el resto de aeropuertos, 4 millones 594 mil pasajeros para un total de 8 millones 500 mil viajeros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) incrementó el personal en las estaciones de peaje a su cargo, para agilizar el paso de los vehículos y la compra de los tiquetes.

Se contará con 90 cangureras adicionales para apoyar la operación de los peajes en las estaciones de Los Llanos, Arcabuco, Crucero, El Bordo, El Cano, Daza, Carimagua, Tarazá, Riofrío, Sanclemente, Toro, Picacho, Rioblanco, Lebrija, Rionegro y Cajamarca, durante el fin de semana con puente festivo entre el 1 y el 4 de julio.

En el caso de los peajes de Chusacá y Chinauta, se contará con un personal adicional de 191 cangureras para cubrir el puente festivo del 1 al 4 de julio, en los fines de semana sin puente festivo, el personal adicional fluctuará en un promedio de 52 cangureras.

Dentro de las acciones regulares que llevan a cabo los concesionarios viales y las interventorías a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se desplegarán planes de contingencia como incrementar equipos de seguridad vial y de atención de accidentes en la vía, además de la implementación de cangureras y habilitación de todas las casillas disponibles para ayudar a disminuir los tiempos a la hora del paso por las estaciones de peaje. ?La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará operativos de inspección en más de 16 terminales terrestres del país.

Además, desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía, realizará la verificación del estado tecnomecánico de los vehículos, el control sobre la implementación del doble conductor en los recorridos de más de 8 horas, revisión de la documentación exigida para la operación de los vehículos y control del pregoneo en las terminales de transporte.

Las autoridades recordaron que los viajeros pueden marcar gratis desde su celular al #767 del INVIAS, en Facebook Numeral767, en twitter @numeral767, o la línea fija nacional 018000-122767, canales disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para estar informados sobre el estado de las carreteras colombianas.