Cargando contenido

La cifra se redujo a comparación de la conocida hace un año.

Quemados con pólvora
Suministrada

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que la cifra de personas lesionadas con pólvora en Colombia, en la temporada de final e inicio de año, es de 783, lo que representa una reducción del 4 % a comparación de los 816 casos que se presentaron en la misma época del año pasado.

Lea tambiénICBF anunció amonestaciones a padres de menores quemados con pólvora

Según esa autoridad de salud, que reveló un reporte con corte del cinco de enero de 2020, 259 de ellos son menores de edad y 524 son mayores de edad, 229 adultos estaban bajo efector del licor, el 69 % de los lesionados manipulaba pólvora y el 21 % eran observadores.

Entre los lesionados, que pudieron recibir más de una consecuencia simultáneamente, reportaron en un 92 % quemaduras, 72 % laceraciones, 33 % contusiones, 10 % amputaciones, 7 % daño ocular, 4 % daño auditivo y 23 %, otro tipo, según el instituto.

En cuanto a los artefactos que más lesiones causaron, aseguró el INS, están los totes (27 %), los voladores (12 %), los volcanes (8 %), los cohetes (11 %), las luces de bengala (3 %) y otros (39 %).

Los departamentos del país que más variabilidad tuvieron en esas cifras, con respecto al año pasado, fueron Meta, Tolima, Amazonas y Bogotá, según el reporte dado a conocer por parte de las autoridades de salud.

En días pasados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció que han sido abiertos 41 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por casos relacionados con menores lesionados con pólvora.

Según esa entidad, 26 padres de familia han recibido amonestaciones por permitir que sus hijos resultaran con lesiones por manipulación y contacto con la pólvora.

Lea acáSe reportan más de 500 quemados con pólvora durante diciembre

Finalmente, desde el Gobierno Nacional recordaron que los padres de familia que sean hallados responsables podrán tener sanciones de hasta cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido