Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Un aumento significativo de las querellas ha tenido el Ministerio de Trabajo en el marco de la atención de la pandemia de la COVID-19 en el país, al confirmar 12.130 casos, en comparación con las 5.375 quejas en 2019.

El ministro Ángel Custodio Cabrera, confirmó que la gran mayoría de las quejas están relacionadas con la violación de derechos de los trabajadores especialmente en la cuarentena, ya que muchas empresas interrumpieron sus contratos y suspendieron sus actividades laborales.

“En el Ministerio de trabajo tenemos en estos momentos 12.130 querellas como parte de las acciones que venimos cumpliendo, para recibir las quejas de los trabajadores y las peticiones de los empleadores o empresarios del país”, indicó.

Lea también: "Íbamos lento con el teletrabajo, pero la pandemia lo agilizó": Mintrabajo

De acuerdo con el funcionario, dentro de las mayores quejas se encuentran las extensas horas laborales en el trabajo en casa, lo que es muy preocupante.

Destacó que la más reciente encuesta realizada por la Andi, confirmó las denuncias registradas por el exceso de trabajo en el hogar, especialmente para las mujeres que aparte de sus actividades de la oficina, tienen que hacer las de la casa.

“Este es un tema que estamos regulando con el proyecto de ley de Trabajo en Casa, porque el 57% de las personas encuestadas dicen trabajar más de ocho horas, que es lo permitido por el Código Sustantivo del Trabajo”, subrayó.

Cabrera además señaló que esa entidad está a la expectativa de regular el trabajo en casa con las horas laboradas, debido al aumento de quejas en todas las ciudades del país de personas laborando más tiempo del estipulado, sin tener un reconocimiento.

Le puede interesar: Juez de garantías tiene potestad para decidir sobre libertad de Álvaro Uribe: expertos

“Lo que estamos es pensando como regular el tiempo de descanso, la desconexión laboral a la que todos tenemos derecho pese a estar en la casa. Esa es una de las prioridades en este proyecto de ley que estamos presentando al Congreso de la República”, resaltó.

El registro del Ministerio de Trabajo confirmó que en el mes de marzo se notificaron 706 quejas, en abril 3.580, en mayo, 2.580 y en junio 853 quejas de personas a las que les fueron vulnerados sus derechos laborales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.