Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso a clases
Secretaría de Educación Cartagena

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, señaló que el Ministerio de Educación no ha sido claro sobre cuántos colegios públicos en el país están adecuados y cuentan con los protocolos para retornar a clases bajo el modelo de alternancia, debido a la situación epidemiológica por la pandemia.

En diálogo con RCN Radio, el docente manifestó que los docentes son los más interesados en el regreso a las aulas, pero que también se debe garantizar el cuidado, bienestar y protección de los estudiantes, por lo que "no nos pueden juzgar por exigir las condiciones adecuadas y garantías para su protección y la nuestra en medio de una pandemia". 

Lea también: Fecode pide al nuevo MinDefensa respetar la protesta pacífica

"Quien dice si se cumplen las condiciones para el retorno a las aulas en los diferentes sectores es el Ministerio de Salud, que está liderando el tema de la pandemia... expertos en la materia (científicos, infectólogos, epidemiólogos y todo el profesional de salud) son quienes determinan o establecen esta recomendación".  

Audio

(Audio) Nelson Alarcón, presidente de Fecode, sobre inicio de clases con alternancia.

0:27 5:25

El vocero de los educadores reiteró el llamado a la Alcaldía de Bogotá, "para que sigamos en la mesa trabajando como venimos haciendo, adecuando las condiciones porque hay que ayudarnos. Claro que nosotros queremos regresar, pero las condiciones tienen que ser seguras para proteger la vida y la salud de los jóvenes, los niños, niñas y docentes. No es regresar por regresar".  

Le puede interesar: Gobierno garantizará el PAE para los que regresen a clases con alternancia

En ese sentido, cuestionó la falta de personal de enfermería en las Instituciones de Educación Pública (IEP). "En instituciones privadas en el Distrito Capital y en Colombia, el 95% tienen una enfermera o enfermero escolar. Sin embargo, en las instituciones del Distrito y a nivel nacional, ni siquiera el 1% cuentan con estos profesionales".  

Concluyó que "se requiere un mayor número de personal porque todos los niños no van a ir a las Instituciones Educativas. ¿Quién va a orientar esas actividades pedagógicas y académicas de los jóvenes y niños que están en sus casas? Es necesario designar docentes orientadores o psicólogos para acompañar a los niños en su regreso". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.