Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensor del pueblo reunido con la minga
Defensor del pueblo reunido con la minga
Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, dijo que la entidad no es vocera del Gobierno Nacional sino de los derechos de los ciudadanos colombianos, y aseguró que está comprometido a ser 'articulador y factor de entendimiento' entre las autoridades indígenas y las autoridades del Gobierno. 

"Vamos a generar todas las condiciones posibles para un entendimiento sólido, franco y directo, donde la Defensoría juega un papel determinante, donde el canal es el dialogo directo entre las partes", indicó.

El funcionario manifestó que el diálogo es la vía para para llegar a acuerdos: "queremos ser garantes de un diálogo entre las partes porque somos conscientes de que el diálogo es la vía, es el camino para lograr un acuerdo sólido y directo entre las partes". 

Dijo también que a la Defensoría le corresponde preservar el ejercicio legítimo de todos los derechos, entre ellos el de la protesta social, para que se desarrolle de manera pacifica y con civilidad. 

El defensor del Pueblo se reunió en Fusagasugá con los integrantes de la minga, previo a su movilización hacia Bogotá. El funcionario señaló que esta reunión se produjo con el fin de "escucharlos, recoger inquietudes, servir como articulador".

En las últimas horas, los senadores del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria y Fernando Nicolás Araújo radicaron una acción popular en contra de la Alcaldía de Bogotá y varias organizaciones indígenas que hacen parte de la Minga.

En la acción judicial se argumentan los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad en las caravanas que se aproximan a Bogotá.

En ese sentido, los congresistas le hicieron un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a redoblar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus: "ante el riesgo que representa para la comunidad la llegada de la Minga Indígena a la ciudad en los próximos días, en medio de una pandemia, y sin que se estén acatando los protocolos de bioseguridad".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.