Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Samuel Santander Lopesierra.
Samuel Santander Lopesierra.
Cortesía.

Un nuevo escándalo se está viviendo en la política colombiana por cuenta del ventilador que abrió Armando Benedetti y unos audios que fueron revelados en los que hace serios señalamientos en contra del presidente Petro y algunos funcionarios.  

En los audios, el exembajador de Venezuela mencionó que apoyó la campaña presidencial de Gustavo Petro consiguiendo 15.000 millones de pesos para la contienda. 

Benedetti cuestionó que si quieren que revele “¿quién fue el que puso la plata?”, y recordó la investigación que está realizando la Fiscalía General de la Nación en contra de Nicolás Petro.  

“Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas”, dijo Benedetti en entrevista con Semana.  

Al preguntarle por el dinero y quiénes fueron lo que lo dieron, el exembajador no fue enfático si fueron narcos, pero sí dijo que “no eran emprendedores”.

Lea además: Anonymous lanza fuerte advertencia al gobierno Petro; revelaría información importante

Hay que recordar que la Fiscalía General de Colombia abrió una investigación formal en marzo en contra de Nicolás Petro por haber recibido dineros ilegales, luego de que la expareja de Nicolás, Day Vásquez, denunciara que el diputado habría recibido el año pasado dinero de exnarcotraficantes en medio de la campaña presidencial. 

La investigación se inició luego de que el presidente Petro pidiera que se hicieran las investigaciones pertinentes en contra de su hijo y su hermano, Juan Fernando Petro, quien habría pactado perdones con criminales. 

De acuerdo con las declaraciones hechas por Vásquez, Nicolás Petro habría recibido 1.000 millones de pesos para la campaña de su padre

Así las cosas, los recursos habría sido entregados por el excongresista Samuel Santander Lopesierra, quien fue condenado por narcotráfico en EE.UU., así como por el empresario Alfonso Hilsaca, quien está siendo investigado por presunto concierto para delinquir y homicidio. 

Desde allí comenzó a sonar el nombre de Samuel Santander Lopesierra, quien en compañía de Hilsaca habrían entregado más de 600 millones de pesos a Nicolás en medio de la campaña presidencial.  

“Todo se hizo a través de Máximo (Noriega). La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás (Petro Burgos). Todo fue a través del Máximo”, dijo Vásquez a Semana.  

De interés: Benedetti sobre financiación en la Costa: "No eran emprendedores"

¿Quién es el ‘Hombre Marlboro’? 

Samuel Santander Lopesierra es un recocido político de la región Caribe, en especial de La Guajira. En los años 90 fue llamado como el zar del contrabando de licor y cigarrillos.  

En 2003 fue extraditado a Estados Unidos por su expediente criminal, y ya en agosto de 2021 fue liberado. 

Por su popularidad en el mundo del contrabando, se ganó el apodo de ‘el Hombre Marlboro’, pues se le consideraba como uno de los contrabandistas con más poder de acción criminal.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.