Cargando contenido

Según la Fiscalía, se ha logrado un esclarecimiento del 43,24 %.

Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Sistema Integrado - Digital Inaldo Pérez

La Fiscalía General de la Nación aseguró que, tras de una minuciosa verificación, se estableció que las bandas criminales, las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, aparecen implicadas como las responsables de cerca de un centenar de crímenes de líderes sociales en el país.

De acuerdo con el informe de los fiscales, del universo de 592 homicidios, ocurridos desde el primero de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019, se han logrado importantes avances investigativos en 256 casos, lo que representa una tasa de esclarecimiento del 43,24%.

La directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Martha Mancera, reportó que en desarrollo de estas labores se han obtenido 54 casos con sentencia condenatoria, 71 procesos en etapa de juicio, 28 casos con imputación de cargos, 36 casos en indagación con orden de captura vigente y dos casos precluidos por la muerte del indiciado.

Lea también: ONU: Deben parar homicidios de excombatientes, líderes y defensores de DD.HH.

No obstante, indicó que con base en los 365 casos reportados por la ONU, en los mismos tres años, el 75 % de estos graves hechos se registraron en once de los 32 departamentos del país. 

Los departamentos de Cauca, con 59 víctimas y Antioquia con 53, concentran el mayor número de casos, seguidos por Norte de Santander con 32, Valle del Cauca con 26, Caquetá con 21, Nariño con 18, Arauca y Putumayo con 15 víctimas cada uno y Chocó, Meta y Risaralda con 12 víctimas, respectivamente.

Le puede interesar: Cargos a siete jefes del ELN por atentado contra Escuela General Santander

“La Fiscalía General de la Nación aborda la totalidad de homicidios denunciados, independientemente de la entidad u organización que lo reporta”, indicó la fiscal Mancera.

Agregó que aunque no existe una respuesta absoluta, es posible advertir que la conceptualización sobre quién puede considerarse como defensor de Derechos Humanos, varía entre fuente de información, además de su verificación en terreno es diferente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido