Cargando contenido

Fotos: Colprensa


El exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro lideran las preferencias en intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2018, seguidos por Sergio Fajardo, Claudia López y Juan Manuel Galán, de acuerdo con los resultados de la Gran Encuesta elaborada por la firma YanHaas S.A. (Lea también: Popularidad de Santos en su último año de gobierno)


Según los resultados de la investigación y a la pregunta ¿Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?”, Vargas Lleras obtendría el 11% y Petro el 9%.


No hay diferencias significativas” entre Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, señala el estudio, contratado por la Alianza de Medios: RCN Radio, RCN Televisión, La F.m. y Periódicos Asociados (La República, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y El Universal).


A quienes puntean en la Gran Encuesta le siguen - de cerca en el ‘top 5’- el exgobernador Sergio Fajardo (7%, Compromiso Ciudadano) y los senadores Claudia López (6%, Partido Verde) y Juan Manuel Galán (4%, Partido Liberal).


No obstante, las cifras revelan que -a la pregunta- el 23% de los consultados manifestó que votaría en blanco y, el 13%, que “No sabe/No responde”. (Le puede interesar: El papa Francisco y la Selección reviven el optimismo entre los colombianos)



La Gran Encuesta fue elaborada entre el 11 al 16 de Septiembre de 2017, con 1.250 encuestas distribuidas en 60 municipios del país, entre hombres y mujeres mayores de 18 años. El margen de error para una confianza del 95%  es del  3.3% para proporciones mayores del 50%. (Ver Ficha Técnica).


Es importante tener en cuenta que se trata de la fotografía de un momento en el cual todavía no hay definiciones concretas de candidaturas en los principales partidos políticos.


De hecho, muchos de quienes han manifestado ser aspirantes al a Presidencia en 2018 recogen firmas para postularse, otros están definiendo los mecanismos de selección dentro de sus partidos o en alianzas más amplias.


Hay algunas circunstancias políticas nuevas que se dieron mientras se elaboraba la Gran Encuesta: es muy extensa la lista de candidatos, precandidatos y figuras presidenciables propuestas por distintos grupos de ciudadanos.


Esta encuesta no puede en ese sentido predecir un resultado y solo aporta unos elementos para el análisis en un momento puntual de la campaña.



¿Quién cree que va a ganar?


La Gran Encuesta de YanHaas S.A. fue más allá en la investigación sobre las presidenciales y abordó a los consultados sobre dos preguntas adicionales: “¿Quién cree que va a ganar?” y “¿Quién preferiría que ganara?” en 2018.


Sobre la primera pregunta y presentando el abanico de 23 aspirantes, precandidatos, candidatos y presidenciables, los nombres se mantienen aunque varían las cifras: Vargas Lleras con el 20%, Petro con el 9% y Fajardo 7%.


“(Vargas Lleras) con diferencia significativa vs el resto de candidatos”, señala el documento, que destaca además que el 32% “No sabe / No responde” a la pregunta.



“¿Quién preferiría que ganara?”


La tercera pregunta formulada en la Gran Encuesta indaga sobre “¿Cuál de los siguientes candidatos preferiría como Presidente de la República?”.


Las cifras vuelven a nivelarse: Vargas Lleras (13%), Petro (10%) –“No hay diferencia significativa”, dice YanHaas-, Fajardo (8%), Claudia López (6%), Galán (6%) y Clara López Obregón (5%), quien entra por primera vez al ‘top’ de la lista.


El 26% de los encuestados señala que “No sabe / No responde” a la pregunta.




 

Imagen favorable y/o desfavorable


En la Gran Encuesta se midió también la favorabilidad de los presidenciables y se dan en este caso algunos cambios respecto a intención de voto.


A la pregunta “¿De los siguientes candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República, tiene usted una imagen buena, regular o mala?”, varios de los candidatos aparecen con datos similares:


Encabezan la tabla en buena imagen Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Claudia López (28%), pero están muy cerca también Humberto de la Calle (27%), Antonio Navarro (26%), Vargas Lleras (25%) y Petro (24%).




 

Preferencias dentro de los partidos políticos


En medio del proceso de selección de los candidatos presidenciales, la Gran Encuesta también buscó la opinión en tres partidos políticos (Centro Democrático, Verde y Liberal) las preferencias internas entre precandidatos.


No obstante, la firma YanHaas aclara que la Gran Encuesta comenzó a construirse antes del anuncio de la Alianza Verde, que definió a la senadora Claudia López como su candidata presidencial.


Justamente, al ser consultados en la Alianza Verde sobre sus precandidatos y “¿Cuál preferiría como presidente de la República?”, el 48% respondió que por ninguno; el 32% eligió a Claudia López y el 20% prefirió a Antonio Navarro. La cifra refleja el resultado de la decisión interna de la colectividad, tomada el pasado 14 de septiembre.



Llegado el turno del Centro Democrático, el 68% de los encuestados respondió que ninguno; el 8% escogió a Carlos Holmes Trujillo; el 7% se fue por Iván Duque y otro 7% señaló a Rafael Nieto Loaiza. Un 5% se inclinó a Paloma Valencia y otro 5% más por María del Rosario Guerra.



Las preferencias dentro del Partido Liberal muestran un nuevo panorama: el  49% respondió que por ninguno; el 21% prefirió a Juan Manuel Galán contra el 19% que escogió a Humberto de la Calle, mientras que el 8% a Viviane Morales y el 4% a Juan Fernando Cristo.


 


Identificación con partidos y movimientos


La Gran Encuesta de la Alianza de Medios también indagó entre los consultados qué tanto se sentían identificados con los actuales partidos y movimientos que se destacan en la escena política nacional.


Una cifra para destacar: el 34% de los encuestados –una tercera parte- dijo no identificarse con ningún partido o movimiento político.


Del 66% restante, el 19% contestó que se sentía identificado con el Partido Liberal, seguido del Centro Democrático con el 10%.


Le siguen en orden el partido de Unidad Nacional (‘la U’, con 9%), Alianza Verde (8%), Cambio Radical (6 %) y Conservador (5%).


Para destacar, el 1% de los encuestados dijo sentirse identificado con el recién creado partido de las Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).



Ficha Técnica



  • Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
    Encomendada y financiado por: Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República)Tema o temas a los que se refiere: Opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2018. Evaluación del país, Presidente y Gobierno, Entidades e instituciones, elecciones presidenciales 2018, temas coyunturales.Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente, Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior, en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.Grupo objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las regiones del alcance del estudio.
    Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio estratificado de conglomerados multietápico en hogares.Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas. 1era. El marco de muestreo corresponde a la lista de municipios en cada región y tamaño de municipio (según el Censo Electoral Colombiano). 2da. El marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos. 3ra. Se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y 4ta. Se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se seleccionó aleatoriamente una persona.Tamaño de la muestra: 1.250 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.
    Margen de error observado: El margen de error para una confianza del 95% es del 3.3% para proporciones mayores del 50%.

    Ponderación: Muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según censo electoral colombiano.

    Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado.
    Fecha de realización de campo: Del 11 al 16 de Septiembre de 2017

    Número de encuestadores: 67

    Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión del 15% de las encuestas

    Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto.

    Área / Cubrimiento: Se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, de la siguiente manera:

    ANTIOQUIA-EJE CAFETERO: Armenia, Bello, Calarcá, Dosquebradas, El Carmen de Viboral, Envigado, Manizales, Medellín, Pacora, Pereira, Riosucio y Turbo. BOGOTÁ: Bogotá, D.C.

    CARIBE: Aguachica, Ayapel, Baranoa, Barranquilla, Cartagena, Cerete, Ciénaga, Manaure, Montería, Riohacha, San Estanislao, San Pablo, Santa Marta, Santa Rosa, Sincelejo, Sitionuevo , Soledad, Uribía y Valledupar.

    CENTRAL-ORIENTE: Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Girón, Ibagué, Neiva, Orito, San Vicente del Caguán, Soacha, Solano, Sutamarchán, Tenjo, Tunja, Villanueva, Villavicencio, Yopal y Zipacón.

    PACÍFICA: Buenaventura, Cali, Ipiales, Jamundí, Timbio (reemplazo de la Vega por problema de orden público), Medio Baudo, Palmira, Pasto, Popayán, San Andrés de Tumaco y Yumbo.

    Profesional en Estadística: Sandra Pastran.

    Preguntas que realizaron: Ver cuestionario adjunto.