Cargando contenido

Ariel Ávila mencionó a algunas de las personas que se ven en el video difundido, donde también están Jesús Santrich y El Paisa.

Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Foto de Colprensa

El que fuera número dos de la extinta guerrilla de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un vídeo junto con otros ex líderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles. 

Pero, una de las preguntas que ha surgido en esta coyuntura es quiénes son las personas que acompañan a Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, tres de las figuras más notables del material audiovisual.

Consulte tambiénELN abre la puerta para alianza con disidencia de las Farc

Para estos efectos, Ariel Ávila, politólogo y subdirector de Paz y Reconciliación, identificó en LA FM a algunos de estos excombatientes de las Farc que se han unido a la iniciativa de Márquez.

"En la foto, en la parte del extremo izquierdo, ese es un señor que llaman el 'Loco Iván', que fue miembro del bloque oriental; al lado de él está uno de los hijos de Manuel Marulanda (pues tuvo muchos), luego el que tiene gorra militar, ese es El Zarco Aldinever, el mismo que fue comandante del frente 53; detrás, entre Santrich e Iván Márquez es Romaña, confirmado; y luego del que está de gafas, el siguiente es Walter Mendoza", explicó Ávila.

Iván Márquez en el anuncio de su regreso a las armas, junto a otros ex Farc
Iván Márquez en el anuncio de su regreso a las armas, junto a otros ex Farc
Captura de video difundido

Ávila dice además que los once comandantes que siempre firmaban las cartas con Iván Márquez, están presentes entre este puñado de subversivos.

Vea también - Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cabida: Frank Pearl

También consideró que el escenario actual deja en el aire dos grandes preguntas. "si se puede esperar una desbandada. Yo creo que puede haber una, depende como el Gobierno actúe y protega los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Otra pregunta es sobre 'John 40' y 'Gentil Duarte', ¿qué tan cerca están de esta alianza?".

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "viva".

Audio

Habla Ariel Ávila sobre regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa

0:27 5:25
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido