El acuerdo para iniciar la fase pública de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN fue diseñado y firmado hoy en Caracas por un grupo de funcionarios asesores del gobierno colombiano con experiencia en temas de convivencia y conflicto, y por el segundo y tercer comandante, al igual que la mujer más veterana y con mayor jerarquía de ese grupo insurgente.

Los delegados del gobierno colombiano son Frank Pearl, actual delegado plenipotenciario, en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana; trabajó como Consejero Presidencial para la Reintegración Social, fue Comisionado de Paz y ministro de Ambiente, asesor para la fase exploratoria con el ELN.

Jaime Avendaño Lamo, exdirector del Centro de Coordinación de Acción Integral, CCAI, encaminada a proyectos económicos y sociales en territorios apartados del país, también es negociador alterno en las conversaciones con las Farc en La Habana.

José Nóe Ríos Muñoz, es el más veterano de todos, ha estado en las negociaciones de paz con el M-19, el EPL, el Quintín Lame, y la Corriente de Renovación Socialista. Estuvo en Tlaxcala (México), en las conversaciones con las Farc. En el Gobierno del Presidente Samper se desempeñó como alto consejero para la Paz.

El General, Eduardo Herrera Berbel fue Director de la Escuela Superior de Guerra y miembro del Estado Mayor de Coordinación del Ejercito Nacional, comandante de tres Batallones de Infantería, tres Brigadas y en la presidencia de Andrés Pastrana , asesor del equipo negociador de paz con las Farc.

Los negociadores del ELN que están en la capital venezolana son Eliécer Erlinto Chamorro, Alias Antonio García, segundo al mando del grupo guerrillero, hace parte del Comando Central (Coce).

Israel Ramírez Pineda, Alias Pablo Beltrán, tercero en la línea de mando del ELN, gestor de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar y Omaira Helena Vásquez, una de las guerrilleras menos conocidas del grupo guerrillero pero de mayor jerarquía.