Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quienes voten recibirían descuentos en libreta militar, matrículas y pasaporte: Claudia López

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que incrementa los incentivos para las personas que acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto.

La senadora Claudia López, ponente de la iniciativa, aseguró que con esta norma se busca acabar el divorcio de la ciudadanía con la democracia.

Quien haya votado en cualquier elección previa local o nacional, podrá tener derecho al 50% de descuento en la libreta militar, podrá tener derecho a que se le reduzcan 6 meses la prestación del servicio militar obligatorio”, señaló.

También “tendrá derecho a un descuento del 10% de la matricula semestral mientras a lo largo de su carrera demuestre que ha participado en las elecciones que ocurran durante”.

La iniciativa contempla el 25% en el trámite del pasaporte o duplicado de la cédula y cualquier colombiano que haya ejercido su derecho al voto, respecto de uno que no haya votado, tendrá derecho a ser seleccionado preferentemente para un empleo público, para un contrato, para una beca, un subsidio, o una asignación de un predio rural o urbano”, añadió.

Según la congresista, este proyecto no tiene nada que ver con la implementación del voto obligatorio que se está tramitando dentro de la reforma al equilibrio de poderes.