Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Pastrana anuncia su salida del país tras relevo de su escolta

El expresidente Andrés Pastrana indicó en RCN La Radio que abandonará el país porque teme por su vida y la de su familia, después de que las autoridades anunciaran algunos cambios en su esquema de seguridad.

Pastrana se quejó porque dijo que no le han dado ninguna explicación sobre el relevo del jefe de seguridad y por el desinterés que, según él, han mostrado el Ministro de la Defensa y el Director de la Policía Nacional sobre su caso.



Comparó su caso con el de Luis Carlos Galán, quien fue asesinado después de que le relevaran a su hombre de confianza en el esquema de seguridad.

"Más que una molestia lo que tengo es una gran preocupación, porque es muy curioso que ayer el Director de Protección y el Ministro de Defensa no me dieron ninguna explicación", declaró Pastrana al señalar que lleva 20 días pidiendo respuestas.

Insistió en que quiere saber cuál es el motivo del relevo: "Es muy curioso que cambien el jefe de seguridad porque yo lo que necesito saber es que me cuenten a mí qué fue lo que sucedió, si el jefe de seguridad mío tiene problemas, si hay algún atentado".

Afirmó que el incidente lo deja sin garantías para permanecer en el país. Señaló que "el Ministro de Defensa no mostró ningún interés, el general Salamanca no me dio ninguna respuesta de por qué me retiró mi escolta. Entenderá que me tengo que ir del país porque temo por la seguridad mía y de mi familia".

Caso 'Popeye'

Al ser consultado sobre una posible relación con la salida de alias 'Popeye' (exjefe de sicarios de Pablo Escobar) de la cárcel, Pastrana recordó: "Tuve 97 atentados cuando estuve en el Gobierno. En mi Gobierno extradité a los 120 capos más buscados".

Sostuvo que "en mi caso personal, 'Popeye' al final de una entrevista pidió perdón por el secuestro, pero tenemos que pensar qué está pasando con la justicia en Colombia".

Esquema de seguridad

Entre tanto, luego de que el expresidente Pastrana advirtiera que cambiarían a su coordinador de seguridad, la Dirección de Protección de la Policía decidió mantener intacto su esquema de seguridad y el de su familia.

El director de Protección, general William René Salamanca, enfatizó que "jamás se contempló la posibilidad de reducir y mucho menos retirar el esquema de protección policial al exmandatario".

Añadió que "se había dispuesto la posibilidad de retirar al coronel (Faxir Ramírez) por su antigüedad para que cumpliera otras labores de carácter operativo como oficial superior, pero no se hizo".

Señaló que el interés de la institución es garantizar la vida, integridad y seguridad de los colombianos, más aún a los expresidentes de la República.