Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Repatriación
Foto AFP

Un total de 18 personas que en la actualidad se encuentran detenidas en las cárceles de China y de Colombia, se beneficiarán con el tratado de repatriación bilateral que firmaron los dos países.

De esta manera, quince colombianos de diferentes ciudades del país, que se encuentran recluidos en las cárceles chinas, algunos de ellos con condenas de cadena perpetua y uno con pena de muerte, además de tres ciudadanos chinos presos en nuestro país, están en la lista oficial del Gobierno para acogerse al tratado.

Noticia de Interés: Autoridades en Risaralda activaron ruta de atención para indígenas confinados en Pueblo Rico

En entrevista con RCN Radio, el Ministro de Justicia Wilson Ruiz, señaló que este es un tratado para la dignidad de los colombianos detenidos en China, con el cual, estas personas que violaron la ley en el país asiático, podrán retornar a Colombia a terminar de pagar sus penas, en buenas condiciones y cerca de sus familias.

“Era una política del señor Presidente de la República, Iván Duque, desde que yo me posicioné como Ministro de Justicia y es hablar de nuestro país en el resto del mundo de lo que es la dignidad de los colombianos”, acotó el Ruiz.

Noticia de Interés: Ofrecen recompensa para esclarecer desmembramiento de menor en Risaralda

Sobre los alcances del tratado, señaló que los colombianos que hayan sido condenados en China podrán terminar sus condenas en Colombia, sin embargo, para el caso de la pena de muerte, ya es un tema discrecional de la República de China.

Si el gobierno Chino considera incluir a quienes estén con pena de muerte, esos colombianos vendrían al país a cumplir la pena máxima que tiene el Colombia por narcotráfico, la cual es de 30 años, que terminará de pagar descontando la el tiempo de la pena que llevaba allá (China)”, explicó el Ministro.

Entre los quince colombianos que se encuentran recluidos en las cárceles de China, uno tiene condena de cadena perpetua y otros condenados a la misma pena apelaron dicha decisión de la justicia de China.

De acuerdo con las cifras del Ministro, la gran mayoría de los colombianos que están presos en la República de China, fueron capturados por las autoridades de ese país por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.