Cargando contenido

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas manifestó que el censo de la población afro es precario.

Afrocolombiano
Afrocolombiano
Tania Melo Cortés

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña  y de la Diáspora, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), manifestó que el racismo y la discriminación racial sigue siendo un problema social en el país.

Vanessa Cortez, perteneciente al departamento de mujer y género  de la conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, entidad en la que convergen más de 270 organizaciones que articulan procesos en pro de la población afro, aseguró que la mujer afrocolombiana mantiene su situación histórica en cuanto a la condición de empobrecimiento, situaciones del conflicto armado y vivencias de discriminación racial.

Lea también: Denuncian que acceso a la universidad para población afro es precario

"Las mujeres negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas, han tenido que ejercer un rol como defensoras de derechos humanos frente a la defensa y el reconocimiento de sus derechos, como la puesta en marcha de la Ley de Víctimas, la defensa del territorio y la Ley 70. En general políticas públicas que tienen incidencia en el pueblo afro", manifestó Cortez.

Asimismo, Cortez aseguró que existe una voluntad por parte del Gobierno Nacional, sin embargo los desafíos para mitigar la discriminicación siguen siendo grandes.

"Para atender un problema público, como es el tema del racismo, son necesarias políticas que den cuenta en el ejercicio y creemos que una de las herramientas vitales es el censo poblacional. Lastimosamente en el último informe no hay cifras claras que den cuenta de la población afrocolombiana y por tanto estamos adelantando medidas legales, porque a través de esas cifras se podrá conocer el fondo del problema", afirmó la vocera.

De interés: 'No queremos callar más': líder indígena sobre salud femenina

Cortez expuso que en el sector educativo, existe una brecha considerable para el acceso y la permanencia de la población afro, y añadió "creemos que el apoyo en la educación superior va más allá de asignar cupos especiales a la comunidad. Muchos muchachos que logran acceder, no pueden permanecer porque mantenerse es muy costoso", indicó Cortez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido