Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Radican ante la Corte Constitucional demanda contra el plebiscito para la paz

Corte Constitucional / Foto RCN Radio / Miguel Ángel Peñaranda



El abogado Tomás Javier Oñate presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la sentencia emitida por la Corte Constitucional que dio el visto bueno a la ley estatutaria del Plebiscito para la paz, como el mecanismo para aprobar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

De acuerdo con el demandante, el alto tribunal habría cometido una irregularidad al haber avalado la disminución del porcentaje del umbral electoral dispuesto por la norma para el plebiscito.

Para el jurista, la Corte Constitucional debió declarar inexequible el artículo que contempla la disminución del umbral a un 13% teniendo en cuenta que en sentencia C-180 de 1994 se determinó el censo electoral establecido para el plebiscito. (Lea aquí: Tribunal niega tutela instaurada contra resolución que dio inicio a diálogos de paz)

“De esta forma ha definido como segunda regla, altamente cuestionable, bajar el umbral establecido para facilitar una posterior aprobación del mecanismo. Según lo definido por ley 134 de 1994, para ser aprobado, necesitaría de un total de 16'910.999 votos representado por el 50% del censo electoral actualmente. Para este caso, se redujo por la CORTE CONSTITUCIONAL en dicho acto legislativo aquí demandado a un 13% acto que ya había sido aprobado por la POR LA CORTE CONSTITUCIONAL, mediante sentencia de EXEQUIBILIDAD C-180 de 1994”, señala el abogado en su escrito.

La Corte Constitucional deberá resolver este recurso que fue presentado por el abogado Oñate, quien solicitó explicar los argumentos que fueron expuestos por el alto tribunal para emitir este tipo de sentencias que irían en contravía del ordenamiento jurídico establecido.