Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Radican derecho de petición por renovación de licencias de conducción

El Movimiento Político MIRA radicó un derecho de petición al presidente Juan Manuel Santos, solicitándole la intervención para que cumpla la ley, acate los fallos judiciales y atienda el concepto de la Defensoría del Pueblo por la renovación de las licencias de conducción.

Esta solicitud la hizo el presidente del MIRA, Carlos Alberto Baena López y la representante a la Cámara por Bogotá de esa colectividad, Gloria Stella Díaz Ortiz.

El movimiento político afirma que ampliar el plazo para cumplir este trámite no es la solución, los congresistas enfatizaron en la necesidad de que sin más dilación, dé la orden al Ministerio de Transporte para que de manera inmediata inicie la sustitución o cambio gratuito de las licencias de conducción.

A continuación consulte el texto de la carta radicada, los fallos judiciales, el concepto de la Defensoría del Pueblo y el artículo de la ley 1383 de 2010:

Carta Al Presidente by Gina Natalia Segura Peñalosa



El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, dijo que se diseñó una propuesta de asignación de turnos con los dos últimos números de la cédula de los ciudadanos para renovar la licencia de conducción, medida que se implementará desde el primero de febrero, y se realizaría durante 4 a 6 meses.

Según el funcionario, a partir del primero de marzo habrá comparendos pedagógicos a quienes no renueven sus licencias de acuerdo al cronograma establecido.

“Le hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que una vez entreguemos este cronograma lo respeten, se acojan a las nuevas medidas dispuestas por el gobierno loca y podamos finalizar este proceso de renovación de licencias”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, las Secretarías Regionales de Tránsito acogerán las recomendaciones del Ministerio de Transporte y no sancionarían a los conductores que estén dentro de este esquema de 'enturnamiento', ya que tendrán en sus bases de datos los dígitos que están o faltan para realizar las licencias.

El Gobierno Nacional y los secretarios de Tránsito del país evalúan la situación sobre la renovación de las licencias de conducción, cuyo plazo inicial fue establecido para el próximo 31 de enero.

“Hacemos un llamado para que los ciudadanos se acojan a los turnos que se van a entregar desde el primero de febrero y que se desarrollarán entre los próximos 4 y 6 meses”, aseguró el viceministro.

Estupiñan afirmó que entregarán la propuesta de ampliar la fecha de renovación de licencias de conducción a todos los secretarios de Tránsito de las ciudades más importantes del país, para que cada uno decida si extiende o no la fecha para renovar las licencias de conducción.