Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Radican iniciativa que busca participación de comisión de jóvenes en La Habana

Con 105 mil firmas y la participación de líderes de diferentes regiones del país, fue radicada en la Presidencia de la República la iniciativa que busca la participación de un grupo de jóvenes en la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc adelantado en La Habana, Cuba.

De acuerdo con el líder del proyecto 'Sin juventud no hay posconflico', Josías Fiesco, las firmas alcanzadas demuestran la convicción de los ciudadanos con la iniciativa en la que se plantea que los jóvenes son un actor transversal del conflicto, como víctimas y victimarios.

No definir el camino para los 6.000 jóvenes que hoy hacen parte de las Farc es un limbo que urge resolver al Gobierno, pues quienes solo conocen las armas y el combate, en el actual panorama, no irían al Sena ni a Coldeportes”, manifestó Fiesco.

Junto a este líder estudiantil de la Universidad Javeriana de Bogotá, trabajan Jorge Camargo Tovar, Juan Guillermo Rodríguez, Andrés Felipe Camargo, Nicolás Espitia, Juan Camilo Arboleda, Andrés Pedraza y Zully Morales, encargados de la recolección de firmas en el país; Germán Almanza en las universidades; Andrés Madriñán y Andres Felipe Rendón, coordinadores en el suroccidente del país; Shirly Gordillo en comunicaciones; Laura Zacour en la Región Caribe y en Antioquia Santiago Mejía.

De acuerdo con la organización juvenil, parte de las peticiones que harían en la mesa de negociaciones de Cuba están relacionadas con que el Estado llegue a las zonas de conflicto no solo con el Plan Patriota sino también con salud y educación; además que el Gobierno garantice que no se produzca más reclutamiento infantil por parte de grupos al margen de la ley.

La juventud en los diálogos de La Habana no puede ser un tema vedado ni un tema menor. La lista no puede continuar incluyendo nuevas familias sin hijos por secuestro o siendo secuestrador, hay que ponerle fin a los testimonios que relatan desde la otra Colombia —la rural— aquellos que dan fe de cómo llegan guerrilleros hasta veredas remotas sin que esto logre la atención del Gobierno>”, indicó.