Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Música Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia celebró el Día del Músico, acompañando la radicación del informe de ponencia para el segundo debate del proyecto de Ley 189 de 2022, conocido como la 'ley de la música'. 

Esta iniciativa, presentada por los representantes Juan Carlos Losada y Daniel Carvalho, busca retribuir al ecosistema musical colombiano parte del enorme valor que genera.

Lea también: Senado aprobó proyecto que permite el divorcio libre

“El proyecto de la música que fue concertado con muchísimas personas a través de audiencias públicas en once ciudades del país le va a permitir a todo el ecosistema musical”, dijo Daniel Carvalho, representante a la Cámara. 

Correa destacó que la ley pretende fortalecer la circulación y formación de los músicos colombianos, brindándoles apoyo gubernamental y de diversas instituciones. 

“Poniendo como ejemplo, que los músicos tengan un apoyo por parte del gobierno, y de las diversas instituciones que manejan los impuestos en el país, para que a través de contratos con restaurantes, que puedan bajar sus impuestos a través de contratación de grupos, todas las noches y programación cultural de ellos, puedan tener un apoyo para fortalecer un sector que sabemos que tiene serias dificultades en este país”, expresó Juan David Correa, ministro de Cultura. 

Lea también:Radican proyecto que busca amnistía a procesados en paro nacional

El proyecto contempla fuentes de recursos específicos para la música y establece una gobernanza transparente para su asignación, abarcando áreas como formación, procesos comunitarios, circulación nacional e internacional, entre otras.

La propuesta ofrece beneficios a los músicos, como la gratuidad en el registro como agentes de la música, exención del IVA para la compra de instrumentos, regulación de precios para transporte aéreo de instrumentos y participación en un nuevo Consejo Nacional de Música.

Este proyecto, apoyado por diversos sectores musicales y el Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes, ya fue aprobado por unanimidad en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara y ahora avanza hacia la Plenaria de la misma corporación. En caso de ser aprobado, restarían dos debates en la Comisión Sexta del Senado y en la Plenaria del Senado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.