Foto: Colprensa



Un nuevo proyecto de ley llegó al Congreso de la República para reducir los costos del SOAT en todo el país, cuando dicho seguro no sea utilizado durante su año de vigencia.

La idea es estimular a los motociclistas y conductores que anualmente tienen que pagar una gran cantidad de pólizas que en la mayoría de los casos no se usan.

El senador del partido de la U, Armando Benedetti, autor de la iniciativa, explicó que dicha reducción podría ser en el primer año de 10%, en el segundo año de 15% y en el tercero del 20%, siempre y cuando la persona no haya tenido accidentes.

(Definido el salario mínimo, esto costará su SOAT en 2018)


“Actualmente una moto y una camioneta pagan exactamente el mismo valor del SOAT. Tiene que haber una diferencia porque el que tiene moto gana mucho menos”, señaló.

“Ese SOAT debe valer mucho menos si la persona no se ha estrellado y no ha tenido accidentes y que no haya tenido la culpa”, añadió.

Benedetti reveló que el 52% de las personas que laboran en Colombia se desplazan en moto y es injusto que las multas tengan el mismo valor para los motociclistas y conductores de carros.

“Vamos a diferenciar las multas de los carros y motos, porque el que compra una moto tiene un ingreso mucho menor del que realmente adquiere un carro”, indicó.

La idea del proyecto de ley, que comenzará a discutirse en marzo, es recompensar a los conductores responsables en Colombia.