El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, reveló que en los próximos días se terminará de elaborar un documento Conpes que fijará los lineamientos para la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana.

Pardo presentó en la plenaria del Senado un informe que contiene las bases fundamentales de las inversiones que se harán en las regiones tan pronto entre la fase de posconflicto, el cual tendrá una duración de 10 años.

Según explicó, el proceso constará de tres fases:

1. El catastro multipropósito, que tiene que ver la verificación de las tierras y propiedades que se entregarán a los campesinos.
2. Un programa de resolución de las controversias o pleitos agrarios
3. La formalización de los predios.

Pardo dijo que algunas regiones del país ya fueron escogidas para la implementación de un plan piloto.

“Este año se empieza de catastro multipropósito en 11 municipios, 31 municipios de Cundinamarca adicionalmente y el departamento del Guaviare, en un proceso que es de barrido de formalización de predios, catastro multipropósito y resolución de pleitos agrarios”, señaló.

De igual forma, se comenzará a trabajar en un programa de seguridad social en el campo para los campesinos.

“Contiene un apoyo del Estado de protección de vejez para quienes no tengan el tiempo o la posibilidad de tener ese ahorro que les genere un ingreso en su edad adulta”, añadió.

También habló de la destinación de recursos para intervenir varios municipios del país contaminados con minas antipersonales.

“Se van a intervenir 52 municipios de los altamente contaminados. El programa de descontaminación de minas antipersonales es a 5 años y tiene un costo de 350 millones de dólares”, reveló.

Rafael Pardo también anunció la puesta en marcha de varios ‘contratos paz’ para la implementación de los acuerdos de paz en las regiones.