Cargando contenido

Foto archivo RCN Radio.



La Fiscalía General reveló que las autoridades están tras la pista de ciberdelincuentes que por medio de correos electrónicos están buscando afectar las próximas elecciones para el Congreso de la República con información falsa.

Fuentes cercanas a esta investigación revelaron que estos delincuentes cibernéticos envían información falsa sobre los cambios en los sitios de votación en el país.

“Hemos recibido masivas quejas ciudadanas de cambios de inscripciones de votantes contrarias a la información de los votantes”,
dijo el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Sostuvo además que “personas que estaban inscritas en Medellín les llega un supuesto mensaje de la Registraduría donde les dicen, por ejemplo, ‘nos complace informarle que usted ha quedado inscrito en la ciudad de Leticia, Amazonas, para ejercer su derecho al voto en los próximos comicios’”.

Igualmente señaló que las autoridades colombianas están trabajando en conjunto con la justicia norteamericana para frenar el accionar de estos cibercriminales.

“Hemos identificado los IP de donde salieron estos mensajes, uno de Ucrania y otro de los Estados Unidos y gracias a la cooperación judicial de los Estados Unidos estamos identificando la fuente y origen de esos mensajes falsos que por supuesto, tienden a afectar las elecciones en Colombia”, señaló el jefe del ente investigador.

“Corresponde a información que es absolutamente falsa y aquí puede estarse presentando modalidades de crimen, que son típicas de ciberdelito”, añadió.

Por su parte, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en los engaños de estos ciberdelicuentes y acudan a la página web de oficial de la Registraduría para buscar toda la información referentes a las próximas elecciones como los sitios de los votación y para determinar si ha sido designado como jurado de votación.