Árboles como  el roble, la encina y el alcornoque, producen una semilla grande conocida como bellota, que el viento no puede dispersar debido a su peso, por lo que tiene que contar con la ayuda de animales como los roedores. Ellos podrían ayuda a la reforestación de los bosques según Alberto Muñoz, investigador español de visita en Colombia.

Muñoz, asociado al Centro de Ecología en Investigaciones Forestales de la Universidad Autónoma de Barcelona en España fue conferencista invitado a la Universidad Nacional sede Medellín sobre "predación y dispersión de semillas de Quercus".

"Algunos sistemas, algunas comunidades vegetales depende de estos animales para mover las semillas por que el viento no es suficiente y seria catastrófica para la regeneración  de estos árboles no contar con animales como los roedores para ello", sostuvo.

Dijo además que en un escenario donde no hayan ratones y sean utilizados para reforestar un bosque, podrían presentarse problemas.

"El problema de introducir roedores donde no están, requiere de una serie de estudios, de previsiones para saber como le va a ir a esta especie". señaló.

Y añadió: (…) "pero lo más natural, antes que ir a sembrar semillas o pies de planta, es intentar que la zona se regenere de manera natural con los dispersantes que mueven ese tipo de semillas”.

Por: Universidad Nacional Sede Medellín y RCN La Radio.