Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revisión Técnico Mecánica
Revisión Técnico Mecánica
Archivo RCN

La Corte Constitucional tumbó la póliza que deben expedir los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para reparar los daños a terceros, que serían tomados por esa empresa con un asegurador. 

La Sala Plena del tribunal tumbó este artículo de la ley 2283 de 2023, pues determinó que se trataba de una violación de empresa y libertad económica, pues la labor de los CDA es solo verificar la condición de los vehículos y habría una carga desproporcionada. 

Leer también: Tumba póliza obligatoria en la revisión técnico-mecánica: por qué

La Procuraduría pidió en su momento que se declarara la exequibilidad de la norma, yendo en contra de las peticiones de los demandantes y al considerar que era una manifestación "razonable" según la ley. 

"Porque la obligación de celebrar un contrato de seguro de responsabilidad civil para vehículos es un mecanismo apropiado para garantizar el pago de una indemnización, a los eventuales perjudicados por un accidente de tránsito", mencionó el concepto de la Procuraduría. 

Cabe resaltar que los gremios que reunían a la mayoría de los CDA del país, solicitaron al ministro de Transporte, William Camargo, que les otorgara un plazo razonable para empezar a expedir las pólizas. 

Además, mencionaron que no empezarían a pagar dichos seguros a la espera de que la Corte Constitucional resolviera las demandas contra la norma y así implementar las medidas que ordena la ley. 

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseguró que se trata de una política del Gobierno Nacional que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo el país. 

"Esto nos va a permitir salvar vidas, es una política del Gobierno nacional frente a la seguridad vial y de ahí la aplicación de la ley que beneficiará a todos los colombianos”, mencionó el funcionario. 

También le puede interesar: Precios de la revisión técnico-mecánica: nuevas tarifas para este 2023

Queda pendiente que la Corte Constitucional ofrezca más detalles de la determinación, pues los magistrados no han terminado de revisar y corregir el comunicado. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.