Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN La Radio desde Pasto, Nariño

RCN La Radio Noticias de la Mañana transmitió en directo desde la hermosa capital de Nariño, en su gira por las diferentes regiones del país.

El equipo de trabajo de RCN Noticias de la Mañana que se desplazó a Pasto estuvo integrado por la directora Yolanda Ruiz; la subdirectora, Esperanza Rico, y los periodistas Antonio José Caballero, José Manuel Acevedo y Hernando Romero Barliza, "El Capi". En la mesa de trabajo también participó el director local de noticias, Oswaldo Flórez.

Durante la transmisión especial, que se realizó desde el Salón de Convenciones de la Cámara de Comercio de Pasto, se habló con las diferentes autoridades para conocer la problemática de la comunidad, así como los proyectos y retos de esta hermosa región del suroccidente del país.

Inicialmente, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, habló del proceso de paz en La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc y de la minería ilegal en su departamento, entre otros temas.

Sobre los diálogos en Cuba, señaló que "los nariñenses respaldamos con decisión el proceso de paz (...) porque es una de las regiones donde más duramente se vive el conflicto. Anhelamos la paz".

Con relación a la minería ilegal, el gobernador Delgado dijo que esta situación está causando un daño muy grande en la región. Dijo que "este desastre hay que pararlo".

Sostuvo que "la minería ilegal se nos va a convertir a los colombianos en un problema mayor, que va a causar mayor dolor que el de los cultivos ilícitos y el narcotráfico".

Por su parte, Harold Guerrero López, alcalde de Pasto, afirmó desde Nueva York que la ciudad fue seleccionada como una de las seis más competitivas de Colombia por programas ambientales, sociales y económicos, según el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda.

"Findeter y el Ministerio de Hacienda nos otorgaron esta oportunidad debido a los programas que desarrollamos para mejorar muchos aspectos de nuestra ciudad. Reconocen el esfuerzo que hacemos para planear y tener mejores oportunidades de crecer", sostuvo Guerrero.

Indicó que "logramos que el Gobierno Nacional, a través de uno de sus programas en conjunto con el BID, reconociera el trabajo que hacemos para planear muy bien una ciudad para los próximos 50 años".

El Galeras

Entre tanto, desde el municipio de Genoy, Nariño, un pueblo ubicado en la falda del Volcán Galeras, don Teodulfo Cayeno le contó a RCN La Radio, durante la visita a esa región colombiana, las bondades de vivir al lado de uno de los sitios naturales más hermosos del país.

"Le salieron 3 bocas más al volcán por la presión que tenía el Galeras; ya no tenemos tanto peligro porque hay más salidas", dijo Don Teodulfo.

"Al galeritas no le tenemos miedo, le tenemos respeto que es otra cosa; es como nuestro santuario, es respetable; no se puede hacer ruido porque se enoja”, dijo el vecino del Galeras en medio de su orgulloso relato.

Condecoración

De otro lado, la directora nacional de noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz Ceballos, fue condecorada por la Gobernación de Nariño y la alcaldía de Pasto, por su exitosa carrera profesional.

En primera instancia, la Gobernación de Nariño concedió la distinción a Ruiz en el Grado de Gran Cruz.

La condecoración fue entregada por el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, durante la transmisión especial de RCN Noticias de la Mañana de RCN desde la ciudad de Pasto.

Por su parte, la Alcaldía de Pasto, encabeza de Harold Guerrero López, exaltó la labor periodística de Yolanda Ruiz y le concedió una placa de reconocimiento por su responsabilidad profesional.

Se hace "un reconocimiento público a la destacada y reconocida periodista Yolanda Ruiz, por demostrar con ética, credibilidad, veracidad y responsabilidad su ejercicio periodístico en todo el territorio colombiano", señaló la Alcaldía de Pasto en su nota de distinción a la directora nacional de noticias de RCN La Radio, leída por el mandatario local encargado, Álvaro Gómez Jurado.