Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias de la Mañana en Caldas Julio 19





Ante el creciente rumor sobre un inminente reemplazo para el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahíta, por la demanda de nulidad de su elección como lo contó RCN Radio la semana pasada, el mandatario de los caldenses, dijo que no conoce absolutamente nada y que está trabajando, sin ninguna pausa.

El volante Jesús Marimón, una de las promesas del fútbol colombiano, al servicio del Once Caldas, sufrió ruptura de ligamento cruzado que lo alejará por el resto del año de las canchas del país.

Inficaldas confirmó que no tendrá participación accionaria en el proyecto Hidroeléctrico El Edén, por lo que ya tiene en su poder los 28 mil millones de pesos, más los casi 4 mil millones de intereses, que estaban en una fiducia para tal fin. Explica la entidad que el dinero se investirá en otro proyecto que determine el Consejo Directivo.

La Fiscalía ha exhumado 5 cuerpos hallados en el resguardo San Lorenzo del municipio de Riosucio; durante la segunda fase del programa que se hizo entre el 11 y 15 de julio pasados, fue identificado un cadáver en la vereda Lomitas, el cual fue trasladado al Laboratorio del CTI, para su identificación.

El secretario de Educación Departamental, Fabio Arias Orozco, informó que 11 municipios del departamento estarán durante esta semana sin servicio completo de alimentación escolar, ya que los operadores Nutrir y Coasobien se retiraron del convenio de Asociación del Programa de Alimentación Escolar en Caldas. En su decisión argumentaron el aumento en el precio de los alimentos, consecuencia del paro camionero en el país.

Con la presencia del Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez y la Directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, se presentó ayer el Centro de Servicio Logístico y Humanitario para el eje cafetero y norte del Tolima que comenzará a construirse en Manizales.

El Director Nacional de Gestión del Riesgo, explicó que las obras concluirán en tres meses aproximadamente y agregó que un centro como este, también se construye en la frontera con Venezuela y en la zona de Magangué; y que en Antioquia ya hay uno instalado que se cordial con el Centro Nacional Logístico.

El Gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahíta manifestó  que este centro es fundamental para prevenir riesgos y eso convierte al departamento como referente no sólo por los planes de contingencia que ya se tienen, sino por los continuos avancen y proyectos en esa materia .

Por su parte el director seccional de la Cruz Roja Colombiana Fabián Escobar Montoya destacó el centro que servirá para acopiar equipos de rescate como maquinaria y elementos que se utilizan  para la atención de emergencias en el eje cafetero y norte del Tolima.

El Director Nacional de Gestión del Riesgo, destacó la inversión de 108 mil millones de pesos en el departamento sobre todo en obras de infraestructura, por los fenómenos naturales de los años 2010 y 2011.

En cuanto al Fenómeno de la Niña el funcionario manifestó que se mostró una diminución en la probabilidad de ocurrencia, pero que sin embargo se prevé que igual se presenten las lluvias normales de la temporada del tercer trimestre por lo que es necesario activar los planes de contingencia.

Un hombre falleció murió en el barrio La Enea de Manizales producto de varios disparos con arma de fuego; según las autoridades el hecho se produjo en medio de una riña de varios amigos que departían en su lugar de residencia.

La Administración Municipal proyecta construir a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, una sub estación de bomberos en el sector de 3 puertas. Para la obra, que tendría un costo cercano a los 6.000 millones de pesos, ya está asegurado el lote.

El Concejo de Manizales será hoy de nuevo escenario del debate por el contrato entre el Municipio y Servicios de Tránsito de Manizales-STM-.Por el atril de la corporación, pasaran los secretarios de Hacienda y de Tránsito; además de los gerentes de STM e INFOTIC.

El concejal Andrés Sierra, proponente del debate, dijo que no es cierto que a la Administración le queden 2.400 millones de pesos sin hacer nada, porque tiene que responder por los guardas, los inspectores de tránsito y por unas cargas que evidencian que el contrato no es tan equitativo para el Municipio de Manizales.
Dos partidos seguidos jugará el Once Caldas en condición de visitante en la Liga Águila: el primero de ellos será este jueves en fecha adelantada frente a Millonarios y el segundo, ante el Deportes Tolima el domingo a las 5 y 30 de la tarde en Ibagué, por la quinta fecha del campeonato.