Ganadores de premio Crónica Antonio José Caballero / Foto RCN Radio

El tercer concurso de crónicas Antonio José Caballero entregó hoy los premios a las mejor crónicas presentadas por periodistas de todo el país de RCN Radio, como parte de los programas que se adelantan internamente para estimular y premiar la creatividad de los redactores.

El primer lugar lo obtuvo Alfonso 'Pepe Morón' con 'Las crónicas del infierno Wayúu'.

[imagewp:390446] Ganadores de premio Crónica Antonio José Caballero / Foto RCN Radio

'Las Crónicas del infierno Wayúu' es un trabajo periodístico investigativo y particular, que a través de tres entregas ayudó a entender qué hay tras la crisis de La Guajira. (Lea acá: Crónicas del infierno Wayúu en el paraíso de los elefantes blancos)

Además de tener una investigación profunda que fue utilizada en la elaboración del trabajo, las crónicas lograron un alto impacto legal, pues fueron tenidas en cuenta por la Fiscalía y la Contraloría para iniciar investigaciones y sacar a la luz los nombres de los responsables en esta crisis.

El segundo puesto lo ocupó Héctor Fabio Mosquera. 

Con la crónica "Avistamiento de Ballenas, una Radiografía del Pacífico", el periodista caleño, Héctor Fabio Mosquera, se quedó con el segundo lugar del premio Crónicas "Antonio José Caballero". Mosquera, de 31 años y egresado de la Universidad Santiago de Cali, trabaja en la actualidad para el sistema informativo de La FM y RCN Radio. El periodista, un melómano y coleccionista de la salsa vieja y nueva, se caracteriza por ser un ávido lector y dueño de una escritura fina, propia de las nuevas generaciones de periodistas, que ya le valieron ser ganador en el 2016, del premio Simón Bolívar.

Y tercer lugar fue para Cynthia Vargas con la crónica 'Las secuelas de la falta de agua en el Amazonas y Llanos Orientales'.

'Las secuelas de la falta de agua en Amazonas y los Llanos Orientales' consiste en que la sequía no solo acaba ríos sino con comunidades enteras. Sus estragos, aunque no han sido tan drásticos como en otras regiones del país, muestran notables consecuencias relacionadas con la navegabilidad y la pesca, prácticas que dan vida en esas regiones del país.

El jurado del tercer concurso de crónica Antonio José Caballero estuvo compuesto por Juan Gossain, Yolanda Ruiz, Hassan Nassar, Francisco Romero, Luis Alfredo Céspedes y Juan Manuel Ruiz.