Cargando contenido

Los periodistas Jairo Tarazona y Herlency Gutiérrez fueron exaltados en estos galardones.

Premios CPB para RCN Radio
Premios CPB para RCN Radio
Colprensa

Los periodistas Jairo Tarazona y Herlency Gutiérrez de esta casa radial, ganaron el Premio de Periodismo CPB, que anualmente entrega el Círculo de Periodistas de Bogotá.

En el caso de Jairo Tarazona ganó el Premio de Periodismo CPB en la categoría radio, por su trabajo titulado 'El bajo Cauca antioqueño: entre el terror, el miedo e Hidroituango", que abarcó el recorrido del reportero por el sur del departamento de Córdoba y también el bajo Cauca antioqueño.

En este trabajo periodístico se evidenció el fantasma del paramilitarismo y de otros grupos armados al margen de la ley que mantienen aterrorizados, confinados y en la zozobra a miles de habitantes de esta región del país en una guerra por el dominio de territorios, los cultivos ilícitos, el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y otras actividades criminales.

Vea aquí el trabajo ganador de RCN RadioBajo Cauca Antioqueño: un "agujero negro" a punto de estallar

Durante su labor de reportería, el periodista evidenció la crisis de la represa de Hidroituango que ocasionó graves daños al ecosistema del Río Cauca, que atraviesa gran parte de esa región, acabando con la pesca, disminuyendo el barequeo y otras labores de las cuales miles de familias viven, lo que obligó a la evacuación temporal, cierre de comercios y un desplazamiento por el temor a que la represa se reventara.

“El Premio CPB, máximo certamen del Círculo de Periodistas de Bogotá, exige una labor sin interrupción de más de cinco meses. Este año, 1055 periodistas enviaron en total quinientos dos trabajos que pasaron por el tamiz del  jurado y pre jurado que analizaron, entre otros factores, la investigación, el rigor periodístico, la confrontación de fuentes, el criterio, la independencia y el sentido periodístico", dijo Gloria Vallejo, presidente del CPB.

Más de este trabajo periodísticoCáceres se está muriendo: las balas e Hidroituango lo están matando

De acuerdo con la organización del Premio CPB, "en esta celebración estuvieron quienes llevan 38 años asistiendo a cada uno de los premios, pero también estuvieron los recién egresados de las facultades de comunicación social, quienes están en el ejercicio y quienes están en uso de buen retiro".

Los encargados de elegir a los finalistas fueron los periodistas Juan Gossaín, Juan Esteban Constaín, Fernando Quijano, Fernando Ramos, Sandra Borda, Germán Rey, María Lucía Fernández y Marisol Cano.

Durante la entrega de premios RCN Radio también ganó en la categoría ‘Trabajo Periodístico de Corresponsal’. En esa modalidad participó Herlency Gutiérrez Barahona, periodista de RCN Radio, quien presentó su trabajo titulado ‘Reportería en Quito, Ecuador, durante protestas indígenas’.

El cubrimiento periodístico fue para el Sistema Integrado de RCN Radio. Se realizó durante una semana en el mes de octubre de 2019, durante las protestas indígenas en Quito, Ecuador, por causa de la crisis política y social que surgió tras la decisión del presidente Lenín Moreno de alzar el precio de los combustibles.

El trabajo periodístico que resultó como ganador, resume en una hora y 50 segundos, los once días de protestas que se vivieron en Quito, Ecuador, y en los que la periodista de RCN Radio, estuvo presente haciendo reportería para los diferentes programas de la cadena.

Por su parte la directora de noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, fue nominada dentro de la modalidad de Producción Bibliográfica, gracias a su exitoso libro llamado En El Filo de la Navaja y en el que hace profundas reflexiones sobre el periodismo. 

En total, las once categorías que recibieron el reconocimiento fueron prensa, radio, televisión, tesis de pregrado, medios virtuales, opinión, caricatura, fotografía, mejor libro, mejor trabajo periodístico de cámara y mejor trabajo de corresponsal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido