Foto RCN Radio

El periodista de RCN Radio, Jairo Ernesto Tarazona, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Reportaje en Radio con el trabajo titulado ‘De Marquetalia a La Habana: ¡Adiós a las armas!...los últimos días de la guerra’.

Este reportaje es un recorrido periodístico que comienza en el sur del Tolima, cuna de la guerrilla de las Farc, pasa por el piedemonte de la Serranía de La Macarena (en el Meta), los Llanos del Yarí (en el Caquetá), donde esa guerrilla creó su propia república, y finaliza en La Habana, donde se lograron los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y ese grupo convertido ahora en movimiento político.

Estos informes y crónicas realizados desde mediados del 2016 y finales del mismo año marcan tres hitos trascendentales en la existencia de las Farc: el primero, su gestación hace 52 años en Marquetalia, donde sus habitantes más viejos recuerdan los inicios de ‘Tirofijo’ y el mayor ataque conocido hasta ese momento de tropas gubernamentales contra los ‘bandoleros’, que se convertirían en la más grande y antigua guerrilla del mundo.

[imagewp:417437] Foto RCN Radio

El segundo, la décima y última Conferencia Nacional Guerrillera en los Llanos del Yarí que se llevó a cabo del 13 al 19 de septiembre de 2016, en la que los delegados de las Farc en pleno aprobaron terminar la guerra declarada al Estado colombiano y dejar las armas.

El tercero, en el marco del cubrimiento de las negociaciones en Cuba, una primicia con la partida de los jefes de las Farc de La Habana hacia Colombia para la firma del acuerdo final de paz con el Gobierno, con una entrevista exclusiva en la que ‘Timochenko’ revela la refrendación de los acuerdos y su rúbrica en Bogotá.

[imagewp:417444] Foto RCN Radio

Desde octubre de 2012, en la instalación del proceso de paz en Oslo (Noruega) hasta cuando los guerrilleros de las Farc retornaron a Colombia -en noviembre de 2016- el reportero Jairo Tarazona cubrió permanentemente por más de cuatro años los diálogos en la capital cubana.

Además en este periodo estuvo en las regiones afectadas por la guerra como el Catatumbo, Tolima, Meta, Cauca, los llanos del Yarí (en el Caquetá) y la ciudad de Cartagena, donde se firmó el frustrado acuerdo suscrito en Cuba, que luego fue puesto a consideración de los colombianos en el plebiscito del dos de octubre de 2016.

[imagewp:417450] Foto RCN Radio El jurado, al conceder el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor Reportaje en Radio a Jairo Tarazonaconsideró que “el acierto de este reportaje difundido en varias entregas es haber contado la evolución de la guerra a la paz desde el punto de vista de las Farc, a partir de su creación por Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, en Marquetalia”. Agregó que “hasta allí llegó el periodista buscando a los habitantes más viejos del pueblo para recoger su memoria. Luego dialogó con los guerrilleros en los Llanos del Yarí, en medio de la celebración por la entrega de las armas, en septiembre de 2016 y, por último, habló en exclusiva con Timochenko”. El jurado también destacó que se tratara de “un documento sonoro de gran fuerza testimonial para que las futuras generaciones sepan cómo vivieron el tránsito de la vida armada a la civil quienes estaban en el monte con un dedo en el gatillo”.

Premio para La FM

Hassan Nassar, director de Despertar FM, y los periodistas Yamit Palacio y Alejandra Uribe recibieron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Este equipo de La FM fue galardonado por la entrevista realizada a la taxista que ayudó a Claudia Rodríguez, la mujer que fue asesinada en el centro comercial Santafé, en el norte de Bogotá.

En la entrevista titulada ‘Pedí ayuda a la Policía, les decía que la iban a matar. Nadie hizo nada’, la taxista que auxilió a Claudia Johana Rodríguez momentos antes de ser asesinada denunció que la Policía no la ayudó al encontrarse en peligro.