Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carmen de Bolívar
RCN Radio

La Procuraduría Regional de Bolívar decidió reabrir la investigación a las entidades públicas y demás actores, que participaron en el proceso de transporte y aplicación de la vacuna contra el VPH a más de 280 niñas en el municipio del Carmen de Bolívar, hace ya 4 años

Cabe recordar que luego de la aplicación de este medicamento, las menores registraron problemas en su estado de salud. 

Esta medida se toma luego de las acciones legales interpuestas por la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos representada por Blanca Sabagh, quien explicó que la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, había archivado el caso.

“Como teníamos algunas dudas de la decisión, decidimos apelarla y esa apelación la avaló la Procuraduría Regional”, dijo la vocera de la ONG.

La organización solicitó información acerca del contrato de quién transportó las vacunas desde Cartagena hasta El Carmen de Bolívar, pues al parecer la cadena de frío que debía tener el medicamento no se conservó y esto podría ser el presunto causante de las afectaciones en la salud de las menores.

Sabagh además denunció que a pesar de la entrega del estudio de la Universidad de Cartagena a los padres de familia, en donde se explica que efectivamente la vacuna sí afectó la salud de las niñas y del compromiso de las autoridades departamentales y de algunas EPS, de atender a las menores, esto sigue sin suceder.

La Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos espera que se realice una audiencia pública en el Carmen de Bolívar, con el Procurador General y el Defensor del Pueblo, para pedirle por la salud de las niñas afectadas.

“Tomamos la palabra del Procurador General y del Defensor del Pueblo, que venían realizar una audiencia pública a El Carmen de Bolívar, para manifestarles todo lo que está sucediendo, porque aquí lo que estamos viviendo es lo que yo he llamado un feminicidio, el mayor feminicidio de Los Montes de María, porque es un total abandono del Estado lo que está pasando con nuestra niñas”, denunció Sabagh. 

La reapertura de esta investigación para la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos, es un halo de esperanza, para todas esas niñas y a sus familias que han sufrido desde la aplicación de la vacuna, hace ya cuatro años. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.