Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reactivan el transporte nocturno de carbón por vía férrea




Desde el primero de octubre, y durante 15 días, el ferrocarril de Fenoco podrá funcionar las 24 horas pese a la polémica por los efectos que el transporte del mineral trae para la salud de los pobladores.

No obstante, durante este tiempo se llevarán a cabo mediciones ambientales y auditivas, para establecer la real afectación para las comunidades.

La suspensión de la operación nocturna del transporte férreo se reactivará a partir del 16 de octubre, mientras que el Tribunal Administrativo del Cesar toma una determinación sobre el tema.

Esta medida beneficia a compañías mineras como GlencorePlc y Drummond Co., las cuáles utilizan el principal ferrocarril del país para trasladar el carbón a los puertos del norte colombiano.

La operación del ferrocarril comenzará a las 10:30 p.m. y acabará a las 4:30 a.m.

El cierre del servicio en horas de la noche fue decidido luego de que en febrero pasado se presentaran protestas de los habitantes de la región, a raíz de dolencias respiratorias, producto del aumento de ruido.

Esta suspensión hizo que se redujera en 25% la capacidad de producción, equivalente a 15 millones de toneladas de carbón anuales.

Por su parte, las autoridades ambientales tienen plazo hasta el 30 de octubre para presentar un informe sobre las medidas para reducir el ruido.