Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Superior de Barranquilla ordena secuestro de riquezas del galeón San José.
Cortesía

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, anunciaron desde Cartagena la reactivación del proceso de Alianza Público-Privada (APP) con el que se busca rescatar de las profundidades al Galeón San José.

Lea ademásGobierno advierte que el Galeón San José se queda en Colombia

Mediante una declaración conjunta, se expresa que la "decisión que hoy se toma no es solo sobre el Galeón San José", sino que se fijan las bases de "una política pública clara frente al patrimonio cultural sumergido", debido a que se rechazó por parte del Gobierno del Presidente Iván Duque que el rescate del navío se pague en especie; es decir, con parte de este.

"Con esta medida, ni una sola astilla, ni una sola vasija, ni una sola moneda, ni una sola piedra, nada de lo que está en la zona del naufragio, podrá ser comercializado", dice la declaratoria.

Le puede interesar: España prefiere "un buen acuerdo a un mal pleito" sobre Galeón San José

Así mismo, se expresa en la misiva que es "lamentable" que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos hubiera pactado el pago con piezas del rescate, más teniendo en cuenta que la empresa MAC, firma originadora de la APP,  "insistió al anterior Gobierno en que se buscara una fórmula diferente al pago en especie". 

"Fue el Gobierno anterior el que insistió en pagar con piezas del San José. No entendemos como prefirieron entregar nuestra historia en vez de protegerla", señaló.

"Durante los meses precedentes, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en su función de prevención del daño antijurídico, ha sostenido conversaciones con el originador y este ha manifestado su plena apertura y disponibilidad a encontrar alternativas para mantener el San José de manera integral como parte de nuestro patrimonio cultural sin que se comercialice ninguna pieza. En los próximos días se empezarán a discutir las alternativas legales correspondientes", expresa la declaratoria.

Consulte ademásEmpresa británica reitera propuesta a Colombia de rescatar Galeón San José

Por último, se informó que se presentará ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural una solicitud para que el navío y lo que contiene en su interior sea declarado patrimonio cultural sumergido, con el objetivo de blindar el proceso.

"En los próximos días le presentaremos al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural el informe final de la exploración realizada, con la solicitud de que reconozca al San José y todos los elementos del naufragio como una colección única e indivisible, cuyo testimonio permitirá conocer nuestra trayectoria histórica y cultural y por lo tanto, lo declare como Patrimonio Cultural en su integridad, si después de analizar el informe de exploración lo considera pertinente", dice el documento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.