Foto RCN Radio



El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, manifestó que el gobierno tiene disposición para dialogar con los transportadores y que está en sus manos la reanudación del encuentro para tratar de llegar a un acuerdo que permita levantar el paro.

El anuncio de Rojas se dio horas después de que el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, Orlando Ramírez, asegurara que ese gremio no entrará a la reunión de negociación hasta que el ministro de Transporte les dé garantías de seguridad.

El vocero denunció que en las últimas horas se presentaron ataques violentos contra varios de los miembros de la Cruzada Nacional Camionera y agregó que si no son liberados algunos de los camioneros detenidos, no habrá negociación.

"Estamos muy preocupados por el orden público, el Esmad ha atacado a transportadores en diferentes ciudades como en Florencia, Huila y en San Alberto, Garzón, donde entraron a los hoteles en que estaban hospedados y los agredieron para luego detenerlos", sostuvo Ramírez.

Agregó que "hemos decidido asistir pero no vamos a subir a la reunión hasta tanto el ministro Rojas y el general Ramiro Castrillón nos den las garantías de que el Esmad va a respetar los Derechos Humanos".

[imagewp:233462] Foto RCN Radio

Por su parte, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, indicó que los desmanes en diferentes ciudades no son motivo para que los representantes de los transportadores no dialoguen con el Gobierno.

"El Gobierno nacional no puede permitir que ellos decidan no entrar a la reunión siendo este tema tan importante por el país y que nosotros estamos dispuestos a resolver; aquí los estamos esperando", dijo el ministro Rojas.

A esta hora, el general Ramiro Castrillón habla con los transportadores buscando que se lleve a cabo la reunión y además se solicita la colaboración por parte de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para que envíen delegados que esclarezcan los hechos ocurridos en estos departamentos.

Cuatro detenidos y 43 personas afectadas en enfrentamientos

El general de la Policía, Ramiro Castrillón, entregó un reporte de la situación que se presentó ayer por enfrentamientos entre funcionarios del Esmad y transportadores de diferentes regiones del país, anunciando que 43 personas resultaron afectadas y cuatro transportadores fueron capturados.

El oficial indicó que los camioneros capturados serán judicializados por delitos de obstrucción a la vía, violencia al servidor, daño al bien ajeno y lesiones personales.

Castrillón reportó que los transportadores pincharon las llantas de 20 tractocamiones en la vía Altamira-Florencia, lanzaron piedras y generaron bloqueos en varias vías, además de regar aceite en las carreteras, causando accidentes.

"Los transportadores regaron aceite en las vías provocando un accidente en la carretera que de Ipiales conduce a Pasto, entonces lo que vemos es que están atentando contra la vida de personas que no están involucradas en estas negociaciones y de sus propios compañeros", sostuvo Castrillón.

Por otro lado el ministro de Transporte, Jorge Rojas, en declaraciones aseguró que la captura de los transportadores por parte de la Fiscalía no está en manos del Ministerio y por lo tanto hacen un llamado a la Cruzada Camionera para que comprendan que "los acuerdos no se pueden llevar a cabo en un andén y es necesario que asistan al salón de reunión", donde los siguen esperando para reanudar las negociaciones programadas para hoy.