Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Armando Benedetti
Senador Armando Benedetti.
AFP

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, entregó detalles del proceso de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, después de siete años de cierre.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que no solo se busca reactivar los lazos comerciales entre los dos países, sino combatir a las mafias que delinquen en esos pasos fronterizos.

“Lo que va a suceder es que las comitivas de Colombia se van a poner en el territorio colombiano, las de Venezuela en territorio venezolano y empiezan a caminar y se encuentran en la mitad del puente Simón Bolívar que es el único que se va a abrir", dijo Benedetti sobre el protocolo de reapertura.

Agregó que "se tendrán unas palabras del presidente Petro y luego un camión de Venezuela pasa a Colombia y un camión de Colombia pasa a Venezuela. Es un tema muy importante porque es la forma de arrebatarle la frontera a las mafias”.

Lea más: “Que maquiavélica nos resultó la ministra de Salud”: Germán Vargas Lleras

Audio

(Audio) Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, sobre reapertura de frontera.

0:27 5:25

Benedetti afirmó que entre los dos países puede haber más de 300 trochas, por las cuales en nueve transitan camiones, mientras que unas 30.000 personas se movilizan por esos corredores. 

“Hoy la frontera está activa pero en  manos de la mafia, en situaciones infrahumanas, indignas, humillantes, con explotación sexual para las mujeres y al mismo tiempo con tema de por medio como narcotráfico con armamentos y demás que se ganan recursos importantes. Hemos conocido que en ese trayecto hay 20 alcabalas (impuesto) donde se tienen que pagar una 'coima' o soborno para que lo dejen pasar”, explicó.

El embajador en Venezuela señaló que otro de los temas que se resolverá con la reapertura de la frontera es la atención que podrán recibir los colombianos que se quedaron en ese país.

“En Caracas dejaron tirados a cinco millones de colombianos que no tienen pasaporte, registro civil... esas personas lo que terminan es olvidadas, se tenían 15 consulados de los cuales desarmaron 14 y no hay forma de escuchar a los colombianos. Hay una cantidad de complicaciones en la casa del embajador, en la sede de Migración, la Dian y el ICA, que están acabadas y tenemos que hacer un trabajo titánico porque empezamos de cero”, manifestó.  

Lea más: Petro estará en reapertura de la frontera colombo-venezolana

Armando Benedetti destacó que con la reapertura de la frontera se logró que Venezuela le vendiera a Colombia urea, a un precio más económico.

“Nos van vender la urea que es el fertilizante que usa el 80 % de los colombianos a 600 dólares la tonelada, cuando en el mercado internacional está en 730 y 930 dólares. Se tendrá una cooperación judicial y con la fuerza pública, además estamos trabajando en el plan de la aerolíneas”, subrayó.

El funcionario concluyó que “la balanza comercial en Colombia ha estado siempre en términos de alimentos a favor de nosotros, es decir, un 90%- 10%. En el año 2007 la balanza llegó a estar en 7 millones de dólares y resulta que actualmente no pasa de 150 millones de dólares cuando se tenían 700 empresas. Hoy solamente hay 50 empresas, por lo que la idea es reactivar 2.000 millones de dólares que con el tiempo podrían alcanzara ser 10.000 millones de dólares”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.