Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recapturado sacerdote que lideraba banda criminal en Medellín

El CTI de la fiscalía recapturó en la Virginia, Risaralda al sacerdote, Óscar Albeiro Ortiz Henao, condenado a 19 años de prisión por liderar una organización criminal, en el corregimiento San Antonio de prado de la capital antioqueña.

El religioso estaba prófugo de la justicia desde el primero de agosto del año pasado, cuando el tribunal Superior de Medellín lo condenó como jefe político de una banda conformada por exparamilitares a la cual se le atribuyen homicidios, masacres y desplazamientos forzados.

Carlos Arcila, presidente de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, destacó la detención del ex párroco de la Iglesia San José del barrio El Limonar, quien desde el púlpito habría señalado a varias personas como guerrilleros o drogadicto, las mismas que posteriormente fueron asesinadas por el grupo “los desmovilizados”

Según el líder social, lo más importante es que se hizo justicia con las víctimas de la banda criminal integrada por ex miembros del bloque Cacique Nutibara, que comandó Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”.

El padre Ortiz Henao fue detenido por primera vez a principios de 2010 y dos años después, un juez lo declaró inocente. La fiscalía y la defensa de las víctimas apelaron el fallo ante el Tribunal Superior de Medellín que lo condenó por concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado y extorsión.



En las próximas horas, el sacerdote será trasladado a Medellín y el INPEC definirá el sitio de reclusión para que pague la condena de 19 años de cárcel.