Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trasladan a Medellín a "La Negra", hermana de jefe de "Los Urabeños"

Nini Johanna Úsuga, alias "La Negra", hermana del jefe de la banda criminal "Los Urabeños", quien fue recapturada en Armenia tras haberse fugado con una boleta de libertad falsa, fue trasladada a la ciudad de Medellín para ser judicializada.

De acuerdo con la información conocida por RCN La Radio, la mujer tendrá que responder por los delitos de fuga de presos, fraude y falsificación de documentos privados, por los que podría ser condenada a pagar al menos 12 años de prisión.

La mujer quien se fugó la semana pasada junto con otros tres presuntos integrantes de "los urabeños", luego que fueran presentados documentos falsos, se encontraba pagando una condena por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

En las próximas horas, se definirá el centro de reclusión a donde será remitida la mujer.

El anuncio fue hecho por el director de la Policía, General Rodolfo Palominoa través de Twitter quien escribió: "De una policía profesional y comprometida con los colombianos no se escaparán. Recapturada Nini Johana Úsuga."

El alto oficial aseguró a través de la red social y con una foto de la recapturada acompañada por dos uniformados de la institución que " Ahora responderá por fuga de presos y fraude"

A su turno y por la misma vía, el presidente Juan Manuel Santos le escribió al general Palomino: "Felicitaciones a @PoliciaColombia por recaptura de hermana del jefe de Urabeños. Llegaremos con todo rigor a quienes facilitaron su fuga"

La captura la hizo efectiva un grupo especial de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), en un operativo adelantado en la ciudad de Armenia.

La Fiscalía informó que todo el proceso de judicialización de Úsuga David se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, con el objetivo de dar cumplimiento a las correspondientes audiencias de control de garantías.

Por este caso fue removido de su cargo como director de la cárcel El Pedregal el mayor en retiro Manuel Enrique Pinto, luego de que se conoció la fuga de cuatro miembros de la banda criminal 'Los Urabeños’, con un boleta de libertad presuntamente falsa.

Por estos hechos, ocurridos el pasado 26 de diciembre, la Fiscalía inició una investigación sobre el origen de un oficio presuntamente firmado por el juzgado promiscuo del municipio de Canaleta (Córdoba), en el cual se informaba de la orden de libertad.

Los cuatro miembros de los 'Urabeños' que se fugaron de prisión fueron identificados como Nini Johana Úsuga David, Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Merado Pena Bautista.