Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agocampo
Cultivos ilegales en Colombia
Cultivos ilegales en Colombia.
AFP

El canciller Carlos Holmes Trujillo defendió las actuaciones del actual gobierno frente a la lucha contras las drogas y la erradicación de cultivos ilícitos, en respuesta al reciente informe de Naciones Unidas que establece que Colombia produce el 70 % de cocaína de la que se trafica en el mundo.

Trujillo García señaló que el gobierno del presidente Iván Duque implementa políticas para combatir la producción de droga, con un enfoque de responsabilidad compartida.

"Colombia ha regresado al escenario del Naciones Unidas para decir que hay que tener una responsabilidad compartida, que consiste en que todos los países que tienen que ver con el eslabón de la cadena deben hacer esfuerzos para combatir el eslabón que le corresponde", señaló el canciller Trujillo en RCN Radio

En contextoProducción de coca marcó récord mundial en 2017, impulsada por Colombia: ONU

En su informe anual, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito indicó que la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord en 2017, superando por un 25 % el anterior de 2016, impulsada por una fuerte alza en Colombia.

Cultivos ilegales en lugares remotos y nuevas bandas criminales empujaron la producción en el país, a pesar de los esfuerzos por alejar a las comunidades rurales del cultivo de coca luego del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, señala el organismo.

Audio

[AUDIO] Canciller Carlos Holmes Trujillo, sobre cultivos ilegales y cumbre OEA.

0:27 5:25

"Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante", dijo Angela Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con sede en Viena.

Frente a estas cifras, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que "el gobierno del presidente Duque viene haciendo grandes esfuerzos luego de (recibir) la herencia maldita de más de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos".

El informe de la ONU precisa que el salto en la producción "estuvo mayormente liderado por el incremento de la elaboración de cocaína en Colombia, que produce cerca del 70% de la cocaína mundial".

En la década de 2008 hasta 2017, se registró un aumento del 50 % en la producción, alcanzando un récord de 1.976 toneladas dos años atrás, según el informe, que se basa en las cifras de los sistemas nacionales de monitoreo.

Propuesta Santos y la OEA

El canciller Trujillo señaló, entretanto, que el Gobierno Nacional no comparte la idea del expresidente Juan Manuel Santos, quien plantea la legalización de las drogas como parte de la solución.

Afirmó que la política del presidente Iván Duque es combatir la producción y comercialización de estupefacientes y promover la prevención del consumo.

"La política está perfectamente definida (...) para combatir la producción y las acciones; la política del presidente Duque no contempla esa opción", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

En contextoSantos planteó legalizar las drogas

De otro lado, el Canciller colombiano anunció los temas que se tocarán en la Asamblea de la Organización de Estado Americanos (OEA) que comienza en Medellín, resaltando el informe que esta instancia internacional entregará sobre la crisis migratoria venezolana.

"La Asamblea de la OEA se instalará esta noche (miércoles) y el trabajo se realizará el 27 y 28 de junio. Los temas que se van a tratar son el Estado de Derechos, temas de Derechos Humanos, crisis migratoria y la innovación para fortalecer el Sistema Interamericano. Se va a recibir un informe sobre la crisis migratoria en Venezuela, que fue elaborado por un delegado del secretario general de la OEA", señaló Trujillo.

Finalmente, reiteró que el Gobierno colombiano sigue tocando las puertas de la comunidad internacional para recibir ayudas por la crisis, pero señala que sigue siendo insuficiente por el alto número de venezolanos que han llegado a Colombia y que asciende a 1.500.000 venezolanos en el país.

Fuente

RCN Radio, con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.