Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclusión de guerrilleros podría ser en colonias agrícolas y no en cárceles: Procurador



Cuando estamos ad portas de que los negociadores de paz en La Habana lleguen a un acuerdo sobre el punto de la justicia transicional, el Procurador General, Alejandro Ordóñez, entregó un documento en el Congreso en donde deja sentada su posición sobre los beneficios que deberían y no deberían tener los guerrilleros.

Ordóñez afirmó que esa justicia transicional debe blindarse para evitar impunidad, es decir, los guerrilleros máximos responsables de delitos de lesa humanidad deben pagar una condena, pero no necesariamente en la cárcel.

“Vale la pena advertir que los requisitos de reclusión no sólo se cumplen en la medida que haya cárcel, sino también en las colonias agrícolas, o las casas de paz, o una pluralidad de opciones fundadas en los mínimos internacionales”, señaló.

Y dijo: “Lo que sí debe quedar claro es que internacionalmente se requiere una pena de reclusión, no basta o no se puede reducir la pena a lo meramente restaurativo, es menester las penas de reclusión, son las exigencias que están consignadas en los instrumentos internacionales de los cuales Colombia es dignataria”.

De igual forma, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comenzó una serie de reuniones con los partidos políticos para hablar de los instrumentos de justicia transicional y del acto legislativo para la paz.

“Nos estamos preparando para que con seriedad y responsabilidad podamos garantizar el cumplimiento de acuerdos como el que ojalá se llegue en materia de justicia transicional en La Habana”, añadió.

Este martes se frustró nuevamente un debate sobre la justicia transicional en el Senado, lo cual generó molestia en el expresidente Álvaro Uribe, quien denunció que el Gobierno pretende firmar el acuerdo sobre este punto, antes de discutirlo con los congresistas.