Cargando contenido

En total se registraron 50 casos en todo el país, 24 más que en 2017.

Niños conflicto
Cortesía Coalico

La coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), reveló que en 2018 se registraron 50 eventos en todo el país, lo que representa un aumento de casi el 100% en comparación con el año 2017.

Según COALICO, el aumento se evidenció en 24 nuevos casos relacionados con este delito, siendo Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca, los departamentos con mayor número de eventos de conflicto armado que afectaron de manera directa a menores de edad.

De acuerdo con la información monitoreada por el observatorio de niñez y conflicto armado de la coalición, entre enero y diciembre de 2018 se registraron 331 eventos de conflicto armado, de los cuales 117 corresponden a enfrentamientos y otras acciones bélicas.

La organización asegura que estos hechos no registraron afectación directa a niñas, niños y adolescentes, mientras que otros 213 eventos implicaron afectaciones directas a esta población.

También puede leer: Comisión de la Verdad reconoció 273 mil víctimas del conflicto

Lo anterior representa un incremento en el registro de las afectaciones a niñas y niños durante el año 2018 frente al año 2017, cuando se registraron un total de 166 eventos de afectación directa contra esta población.

Puntualmente en Norte de Santander se registraron 43 eventos; Chocó 36 eventos; Antioquia 30 eventos; Nariño 19 eventos y Valle del Cauca 14 eventos.

Estas cifras se conocen en medio de la primera entrega del informe titulado 'Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra' a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido