Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrillas
AFP

El Observatorio de Niñez y Conflicto Armado expresó su preocupación por la afectación a los menores que hacen parte del conflicto armado. Según la corporación, en el primer semestre del presente año 26 menores de edad han sido reclutados de manera forzada a los grupos organizados ilegales. 

Según Julia Castellanos, coordinadora del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de Coalico,  en lo que va corrido del año, 96 menores de edad han sido afectados en medio de las confrontaciones de estos grupos y la fuerzas pública. 

Más enMujeres violentadas denuncian que son revictimizadas en las Comisarías de Familia

“El reclutamiento tiene varias aristas como la reconfiguración territorial que han tenido los diferentes actores ilegales y la Cruz Roja Internacional alerta que el país atraviesa por lo menos por cinco conflictos armado, como en Norte de Santander -con zona fronteriza y el Catatumbo-, Meta, Guaviare, Vichada, Putumayo, Córdoba, el bajo Cauca Antioqueño y Nariño”, aseguró Julia Castellanos.  

Según el observatorio, esta reconfiguración de los territorios hace que los actores armados se desplacen con mucha fuerza en estos departamentos y esto hace que los derechos de los menores de edad sean vulnerados fácilmente, permitiendo que los grupos ilegales puedan acceder a ellos fácilmente, ofreciéndoles dádivas y diversas alternativas para ingresarlos a los grupos subversivos.  

“Preocupa que en algunos territorios se están volviendo a presentar reclutamientos masivos por medio de engaños, persuasión, y forzado”, asegura Castellanos. 

Sobre la muerte de cuatro menores de edad en el bombardeo de la fuerza pública contra alias ‘Fabian’ en el Chocó, el observatorio de Niñez y conflicto armado de Coalico indicó que desde que el reclutamiento forzado en en niñas y niños se siga presentando, estos hechos se repetirán de manera reiterada. 

De interés: "Se le tiene": contratistas que suministran desde medicamentos hasta construcción de casas

“El uso de bombardeos en contra de campamentos de grupos al margen de la ley en los que se encuentran menores de edad, infringe la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para restablecer sus derechos, el uso de este tipo de bombardeos no solo es vulneratorio del orden constitucional en el marco del CIDH y además atenta contra el Derecho Internacional Humanitario”, señaló. 

La Coordinadora de Niñez y Conflicto Armado aseguró que el Ejército nacional deben verificar y realizar la inteligencia necesaria, para evitar que los menores de edad caigan en este hecho y no se puede retroceder en tema de identificar que el reclutamiento forzado es un delito y el actor armado esta infringiendo la ley.  

Agregó que las Fuerzas Militares deben proteger la vida de las niñas, niños y adolescentes y estas personas se convierten en victimas al ser reclutados ilegalmente y, por tal motivo, no son combatientes.     

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.